12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana: semáforos descompuestos, conductores sin cultura vial y peatones en peligro

Los semáforos instalados sobre la avenida Paseo Centenario de la Zona Río de Tijuana, se encuentran apagados “desde hace más de seis meses”, según peatones que transitan por la zona y que tardan hasta 20 minutos en cruzar de una esquina a otra.

“No se puede cruzar. Yo llevo 20 minutos esperando a que un conductor me dé el paso y nada. El problema no es del lado de Palacio, ahí sí te dan el paso; el problema está acá del lado de los Infonavit -azul y café- y más para allá. Tiene desde el año pasado que están así, yo creo van para más de seis meses”, comentó Silvia, vecina de la Zona Río.


Publicidad


Lo anterior ha generado molestias por igual en peatones y en los conductores, quienes manifestaron que “es un caos transitar así”; esto debido a que hay un descontrol en el área, pues ni siquiera la policía de tránsito dirige el tráfico, lo que dificulta ceder el paso no sólo a transeúntes, sino entre los mismos automovilistas.

“Hace unos meses sí había policías, y a veces todavía se ponen, pero no es constante. Todos quieren dar vuelta en la glorieta -Miguel Hidalgo- al mismo tiempo y a veces terminan chocando. Trato de darles el paso a las personas, pero a veces aunque se los dé, los demás no; a muchos han estado a punto de atropellarlos. Falta cultura vial, pero también acciones de las autoridades”, mencionó un conductor.

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad, comentó a ZETA que para atender el problema se está trabajando en realizar el tendido de fibra óptica para realizar la sincronización semafórica, que -cabe mencionar- fue anunciada desde junio de 2022 para mejorar la movilidad de la ciudad, pero que tras casi un año aún no termina de ejecutarse.


Publicidad

 


“Se están haciendo trabajos, se inició en la calzada Tecnológico hasta Alberto Limón Padilla con el tendido del cable de fibra óptica y se van a cablear todos los semáforos de la ciudad con fibra óptica; eso nos va a ayudar para que la sincronización perdure dado que se desincronizan. También se está trabajando en el estudio de aforos vehiculares y sincronizaciones”, reveló.

Según el funcionario, será en dos meses cuando se estará en condiciones de plantear plazos para hacer las modificaciones y reparar los semáforos que lo necesiten, para cuyo proyecto se tienen estimados 40 millones de pesos, presupuesto que apuntó podría disminuir.

Información de Luis Jaime Brambila, director de Servicios Públicos Municipales refiere que en Tijuana hay alrededor de 395 intersecciones semaforizadas, de las que algunas presentan fallas causadas principalmente por: accidentes que dañan postes, robo de cables, falta de corriente o apagones. En promedio, diariamente se realizan hasta 20 servicios de mantenimiento a semáforos.

No obstante, sobre la cantidad de semáforos descompuesto, no se dio respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas