12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por fin se tiene terreno para el panteón forense en Tijuana

Tras aproximadamente año y medio de gestiones y de cambiar planes, el Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Judicial se pusieron de acuerdo y firmaron el contrato de comodato del terreno donde se construirá el panteón forense, ubicado en la Zona Este de la Ciudad.

Desde el año 2019, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, planteó la necesidad de construir el inmueble con el objetivo de brindar un trato digno a los cuerpos, además de facilitar el proceso de entrega de cadáveres a las personas que acudían a reclamarlos cuando ya eran enviados a fosa común.


Publicidad


Sin embargo, por una determinación del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, el proyecto originalmente planteado para Mexicali, fue trasladado a Tijuana, donde tuvo una serie de complicaciones.

Y es que en Mexicali ya se contaba hasta con el proyecto ejecutivo y el terreno cedido por la entonces alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sin embargo, la petición del ex gobernador movilizó el proyecto a Tijuana, por lo que se vieron obligados a empezar de cero.

La administración de Karla Ruiz Macfarland cedió un terreno a escasos días de concluir su gobierno, pero apenas al arribo de Montserrat Caballero Ramírez, se “rompió” el acuerdo, con la promesa que se ofrecería otro terreno.


Publicidad

 


Había pasado más de año y medio sin resultados, hasta que la semana pasada el Gobierno de Tijuana signó el acuerdo, al que ZETA obtuvo acceso.

El predio fue donado meses atrás por el representante empresarial del ramo industrial, Pablo Rafael Carrillo Barrón, en favor del Ayuntamiento de Tijuana, quien durante la administración de Juan Manuel Gastélum fue exhibido por contar con una gran deuda de gravámenes por obra pública realizada en favor del municipio.

El predio de cuatro hectáreas, ubicado en la fracción F, con clave catastral DM-010-186, en los alrededores del antiguo rancho San Isidro Ajolojol, en la colonia Valle Redondo, Zona Este de Tijuana, fue donado el 13 de enero del 2023; el lunes 10 de abril se hizo la entrega formal por parte del Gobierno Municipal.

El proyecto contempla la construcción de un inmueble totalmente equipado, que tendrá la capacidad para resguardar ocho mil cadáveres mediante gavetas individuales, que serán de fácil acceso.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas