17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por fenómenos climatológicos, prevén adelanto de la temporada de huracanes 2023

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, confirmó que autoridades federales prevén que el inicio de la temporada de huracanes 2023 se adelantará una semana este año, lo anterior debido a distintos fenómenos climatológicos que ya se registran en distintas regiones de la República Mexicana.

De acuerdo con las declaraciones de Benjamín García, en algunos puntos del país ya se reportan lluvias, además de que ya hay registros de fluctuaciones por el fenómeno de “El Niño”, el cual cambia la temperatura del océano.


Publicidad


Todo este escenario provocó un análisis por parte de las autoridades federales, con el objetivo de definir si se adelantará la declaratoria de inicio de temporada.

“Acabo de regresar de la Ciudad de México, tuvimos una reunión regional sobre el tema, se vieron varios temas y uno de ellos es que estamos preparándonos para la temporada de huracanes. Todo indica que se va a adelantar la temporada de huracanes”, comentó el funcionario.

Recordó que, regularmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite una reunión el 15 de mayo, sin embargo, para este año se adelantará siete días.


Publicidad

 


“Habla del fenómeno del niño, también se habla del fenómeno de cambios climáticos. Se adelanta porque en el resto del país ya se están presentando algunas lluvias importantes, lo cual es la causa de que se adelante. No es tanto por los huracanes sino por lluvias anticipadas que están cayendo en el resto del país”, reiteró.

Mencionó que, por el momento, aún no se cuenta con un pronóstico preciso de la temporada de huracanes para el Océano Pacífico. Prevé que en la reunión programada para el 8 de mayo se presente un listado del número y nombre de los ciclones que podrían formarse en los próximos seis meses.

Cabe recordar que, en 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 19 ciclones para el Pacífico: 8 a 10 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes moderados (categoría 1-2) y de 2 a 4 huracanes intensos (categoría 3-5).

La lista de nombres que se asignó para 2022 fue: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Entre estos, el impacto del huracán “Kay” provocó diversos destrozos en los municipios del norte de Baja California Sur, dejando carreteras incomunicadas durante semanas en Mulegé.

Con base en los registros de 1971 a 2020, la Conagua expone que en promedio anualmente ingresan a tierra 5.4 ciclones tropicales a México, siendo Baja California Sur la entidad que sufre el mayor porcentaje de afectaciones por impacto de estos fenómenos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas