21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Reabren debate por tarifas de energía preferenciales para BCS

En medio de discusiones entre autoridades y la oposición, que exige que Baja California Sur sea contemplada en los descuentos del servicio de luz para usuarios domésticos ante el incremento de precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, reiteró que la media península sí cumple con ciertas condiciones para obtener tarifas preferenciales.

Sin duda es un tema polémico que ha girado alrededor de las corrientes políticas en Baja California Sur; no obstante, Jaqueline Valenzuela parte de este punto, aclarando que la entidad sí cuenta con tarifas subsidiadas. ¿Qué quiere decir esto? Que los sudcalifornianos en realidad no pagan lo que cuesta la electricidad.

“De hecho ninguna parte del país lo pagan, pero en el verano este subsidio opera para que no sea tan pesado el pago de electricidad en algunas zonas principalmente con temperaturas extremas. Estos renglones tarifarios tienen un porcentaje de subsidio acorde a la tarifa”, expuso.

La tarifa de mayor subsidio es la 1F, donde incluyen a los lugares más calurosos del país, como Mexicali y Ciudad Juárez.

Baja California Sur se encuentra en la tarifa 1E, un renglón abajo del esquema de mayor subsidio de la CFE.

“Algo que hemos hablado desde hace mucho tiempo es que por las temperaturas que se presentan principalmente en el verano, pues deberíamos estar en el renglón tarifario 1F y no en el 1E”, precisó.

“Lo que hay es un subsidio por kilowatt (KW) consumido, hay un renglón tarifario respecto al consumo que tú tienes; en la tarifa básica e intermedia está dentro de un rango de kilowatts. Entonces, en las tarifas subsidiadas estos rangos de kilowatts son más amplios”, agregó.

En temporada de verano, el periodo de más alta demanda de consumo de energía, la CFE y el Gobierno Federal amplían casi al doble el número de KW con subsidio.

Jaqueline Valenzuela, Foto: Cortesía

Recientemente se anunció un descuento adicional para ciertas ciudades de una lista de 20 estados en el que no aparece Baja California Sur, esto por el incremento del 7.1 por ciento que la CFE aplicará al servicio para usuarios domésticos, bajo el argumento de buscar contrarrestar la inflación anual.

No obstante, desde la perspectiva de la especialista, esto se trata de una medida de acción afirmativa por el gran consumo de energía en algunos lugares del país, adicional a los subsidios que ya se otorgan en zonas que reúnen ciertos requisitos como una temperatura alta todo el año.

 “Es una medida de acción afirmativa y por el alto consumo, es mucho más complicado mover todo el renglón tarifario que lo que se hizo ahorita que es hacer un listado de ciudades que están, literalmente sufriendo, por las elevadas facturaciones que se esperan a partir de este incremento”, dijo.

Reiteró que el tema tarifario de la CFE es complejo porque para establecer el máximo subsidio, esto se determina por la temperatura promedio anual y no sólo tomando en cuenta la temporada de verano.

Por ejemplo, para que una ciudad entre en la tarifa 1F se necesita un registro de temperatura promedio mayor a 33 grados.

“En Baja California Sur tenemos ciudades con altísimas temperaturas, pero tenemos otras en donde en los municipios hay temperatura templada Ahí es la complejidad, pero, aun así, con los incrementos de temperaturas, que han sido a nivel global, sí pudiésemos estar en promedio rebasando estos 33 grados centígrados”, recalcó.

“Sí, ya se están tomando estas medidas, que son acciones afirmativas, porque no podemos negar lo que cuesta a la canasta básica y a los bolsillos de las familias la facturación en verano. Creo que de ahí podemos seguir para seguir haciéndolo focalizado por ciudades; aquí hay ciudades que, por supuesto que superan ese promedio”, subrayó.

Hizo hincapié en que, a pesar de que la electricidad está subsidiada, donde más cuesta generarla es en Baja California Sur, ya que la red de la entidad no está conectada al sistema nacional.

Una comparativa de CERCA con otras ciudades con vocación turística arrojó que el municipio de Los Cabos fue el que presenta los recibos de luz más altos, esto con respecto a lugares como Acapulco y Cancún.

“Sí se reitera esa tendencia de tener las tarifas más elevadas o tener las facturaciones más elevadas en Baja California Sur en ciertas ciudades”, mencionó.

Por último, explicó que en estos momentos no hay un dato exacto de cuánto se está pagando en Baja California Sur por KW consumido ya que las tarifas varían entre el tipo de usuario que tenga registrado la CFE.

Por su parte, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han calificado como “inaudito” el hecho de que, ante el aumento del 7.1 por ciento, ninguna ciudad de Baja California Sur haya sido incluida en la lista de descuentos.

Exigieron a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) que realice otro estudio para verificar que sí hay comunidades que, fácilmente, rebasan las temperaturas que establecen como media para definir qué ciudades tendrán esta disminución adicional en la tarifa.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, respondió que este reclamo es una especie de activismo político por parte de los panistas, ya que, acusa, han tergiversado la situación de los descuentos en tarifas.

“Baja California Sur por supuesto que está incluida en las tarifas que tradicionalmente de la Comisión Federal; desde luego no está entre las más calurosas porque la Conagua, que es la que determina esto, no tiene ninguna ciudad con la media. Sí hace calor, pero como podrán darse cuenta, en algunos estados está a 38 grados y aquí no”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas