17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda denuncia “humillaciones”

Empleados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California, dirigieron un oficio a la Secretaría  General de Gobierno, que encabeza Catalino Zavala Márquez,  para denunciar violaciones a sus derechos humanos.

Conforme al documento, se señala: “En esta comisión se han venido sufriendo en estas últimas semanas cambios bruscos de trabajo, en el ambiente laboral, que ya no entendemos en qué momento nos convertimos en enemigos para quien trabajamos”, protestaron.


Publicidad


En el documento firmado el viernes 14 de marzo, rechazan la asignación del coordinador Miguel Ángel Cabrera Medina y al mismo tiempo lamentan la transformación de la institución, donde los problemas internos han afectado la relación con los colectivos.

“No sabemos en qué momento nos convertimos en el enemigo de quien trabajamos: Los Colectivos”.

Además señalan que hasta la fecha no les queda claro cuál es la función administrativa, Miguel Ángel Cabrera.


Publicidad

 


Describieron supuestas irregularidades por parte del coordinador: una de éstas sucedió el 31 de enero, pues tras asumir el cargo, solicitó las llaves de las unidades que conforman el parque vehicular y se informó que sólo él podría autorizar el uso de los vehículos.

Una camioneta Ford Ranger, color azul con placas GG130, que era utilizada para acciones de búsqueda, mencionaron, sufrió daños y actualmente se desconoce cuál es la ubicación de ésta. También manifestaron haber tenido conflictos el 1 de febrero, cuando se les impidió el uso de vehículos con fines de búsqueda.

Recordaron que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda (LGD), fue creada por el impulso de familiares de personas desaparecidas.

Los colectivos y el personal de la comisión están en la mejor disposición de la comunicación para lograr un éxito en todas y cada una de los diferentes tipos de búsquedas.

“Somos seres humanos que no tenemos por qué soportar malos tratos, vejaciones, altanería, misoginia, humillaciones, tanto del supuesto coordinador, como por parte de las personas que integran los diferentes colectivos”, indicaron.

En este momento, la Comisión tiene 984 folios de búsqueda vigentes, y de conformidad con lo dispuesto por la Ley General y el Protocolo Homologado de Búsqueda, prevé varios tipos; el problema es que están dejando fuera a todas las familias independientes que no pertenecen a un colectivo. Al final del oficio, al menos 14 de los colaboradores de la Comisión de Búsqueda firmaron el documento.

ZETA solicitó entrevista con las autoridades correspondientes, pero no emitieron respuesta.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas