20 C
Tijuana
miércoles, junio 12, 2024
Publicidad

Gobierno de EU agradece a FGR haberles entregado a “El Cholo Iván”, detenido junto a “El Chapo” en 2016

El Gobierno de Estados Unidos agradeció, el 3 de abril de 2023, a la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo”, considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, jefe de de plaza en Guamúchil y, en su momento, encargado de la seguridad del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, además de haber protegido y enviado miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia EE.UU.

“Gracias a @FGRMexico por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas. Estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida”, publicó la Embajada de Estados Unidos en México, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Conocido como “El Cholo Iván”, Gastélum Ávila era ubicado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) -ambos por su siglas en inglés-, de Estados Unidos, como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 8 de enero de 2016, junto a “El Chapo”, en Los Mochis.

La FGR informó, el 2 de abril de 2023, que entregó a Gastélum Ávila -en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país-, en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre los dos países, debido a que era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, así como por usar, blandir y descargar un arma de fuego.

El 8 de enero de 2016, Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, junto a “El Cholo Iván”, después de huir por una alcantarilla de un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y despojar a un ciudadano de su vehículo sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fue detenido al darse a conocer por la frecuencia de la ahora extinta Policía Federal (PF), el reporte del robo.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas