13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Juez de NY acepta moción de la defensa de García Luna y aplaza sentencia hasta el 27 de septiembre

Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, aceptó, el 3 de abril de 2023, la la moción presentada por la defensa Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, de aplazar 3 meses su sentencia

El calendario que se estableció el 21 febrero de 2023 era el siguiente: el 7 de abril de 2023 era la fecha límite para que la defensa del ex funcionario federal mexicano presentara cualquier alegato, el 5 de mayo de 2023 para cualquier respuesta de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York y el 27 de junio de 2023 la imposición de la sentencia.


Publicidad


No obstante, las fechas se ajustaron: hasta el 7 de julio de 2023 se podrá presentar cualquier alegato o moción por parte de la defensa de García, la fecha límite para la respuesta de la Fiscalía Federal neoyorquina será el 18 de agosto de 2023 y la sentencia se llevará a cabo a las 11:00 horas del 27 de septiembre del presente año.

La defensa del ex titular de la SSP mexicana indicó que necesitaba tiempo para armar su caso, ya que analizaba la posibilidad de solicitar un nuevo juicio, porque aseguró tener evidencia favorable en relación con los cargos relacionados con narcotráfico por los que un jurado en Brooklyn, Nueva York, declaró culpable a García Luna el 21 de febrero de 2023.

“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex agentes de procuración de justicia, se han puesto en contacto con nosotros con potencial nueva evidencia favorable para la defensa que podría resultar en la presentación de una moción bajo la Norma 33 en el corto plazo”, explicaron los miembros de la defensa de García Luna, en una carta dirigida a Cogan.


Publicidad

 


En el documento presentado el 3 de abril de abril de 2023 al juez federal neoyorquino, los abogados explicaron que derivado de las “numerosas pistas”, consideraron que era más apropiado y sencillo aplazar la sentencia que se impondría al ex funcionario mexicano, para solicitar un nuevo juicio, en lugar de sentenciarlo y después proceder con la solicitud.

Asimismo los litigantes defensores, afirmaron que ello no traería afectaciones para la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, ya que García Luna continúa detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés).

GENARO GARCÍA LUNA ES DECLARADO CULPABLE EN NY POR CINCO CARGOS; 4 DE NARCOTRÁFICO Y UNO POR MENTIR

Luego de 3 días de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, resolvieron por unanimidad, el 21 de febrero de 2023, la culpabilidad de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, en los cinco cargos por los cuales estaba acusado, cuatro de ellos relacionados con tráfico de drogas y un quinto de ofrecer información falsa a las autoridades migratorias estadounidenses, cuando solicitó la nacionalidad en 2018.

El ex funcionario mexicano, de 54 años de edad, quedó en custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service) y permanecería interno en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), por lo menos hasta las 11:00 horas del 27 de junio de 2023, cuando el juez Brian M. Cogan le dicte sentencia, que podría ir desde los cinco años en prisión hasta la cadena perpetua.

Para determinar la pena que se le dictará al ex titular de la SSP Federal, se presentará un reporte previo elaborado por Fiscalía neoyorquina, en el que se establecerá la gravedad de los delitos que se le imputan. Antes, el 7 de abril de 2023 se permitirá que la defensa de García Luna presente una apelación.

“Ustedes son los únicos jueces” y deben “guiarse solo por la evidencia y lo que el gobierno ha probado más allá de la duda razonable”, señaló el juez Brian M. Cogan, el 16 de febrero de 2023, quien preside el juicio contra García Luna, quien está acusado por cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de drogas y un quinto de ofrecer información falsa a las autoridades migratorias estadounidenses, cuando solicitó la nacionalidad en 2018.

Aunque cada uno de los cargos se juzga por separado, el primero, “conspiración para distribución internacional de cocaína”, es el más complicado, según advirtió el juez federal. García Luna está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad.

Así como por conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. Pero, además, los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna abandonó, en 2012, la conspiración en la que supuestamente participaba.

En caso de determinar que en ese año dejó de conspirar y así se lo hizo saber a sus supuestos socios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, entonces sus delitos habrían prescrito y solo sería condenado por el último de los cargos, el de no decir la verdad cuando se le preguntó si había cometido un delito por el que no había sido procesado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas