12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Maestros acusan de abuso de poder a directora de primaria 5 de Febrero

Docentes de la primaria 5 de Febrero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tijuana, acusaron a su directora por abuso de autoridad y exigen a las autoridades que atiendan el tema o se  irán a paro laboral.

En entrevista con ZETA, Armando Andrade López, auxiliar de servicio en el plantel, comentó que desde hace más de cinco años han tenido conflictos con Ada Yadira Guerra Pedrero, la directora de la institución.


Publicidad


“La primera vez -febrero 2023- decidimos hacer un documento para sacarla y nos dijeron que faltaba documentación; entonces se llegó a un acuerdo con Supervisión, quien puso ciertas cláusulas y reglas para que mejorara la situación, pero no mejoró”, detalló.

Ante la continuidad de los abusos y malos tratos, el lunes 27 de marzo cerraron la escuela en el turno matutino, con el fin de que las autoridades educativas federales se den cuenta de lo que ocurre al interior.

Agregó que ocurrió un accidente en un paseo escolar, donde cuatro maestros resultaron con lesiones, pero Guerra Pedrero se enfocó en las sanciones administrativas y no en la salud de su personal.


Publicidad

 


“Ella, por sí misma, decidió que se tenía que pintar la cancha de basquetbol, cuando hay prioridades donde hay salones que se está cayendo el techo, o la bodega que se está despedazado también, y está destinando recursos para una cancha donde no se necesita”, precisó.

Además, comentó que tras el documento entregado a la Supervisión, les impide tomar permisos, aunque sean médicos y justificados; y en cuanto a los maestros que acaban de adquirir su plaza, les dice que están en un periodo de prueba, y si no hacen lo que ella pide, tendrán un mal reporte en su historial y podrían perder su base.

Andrade López afirmó que ya están en contacto con autoridades federales, pero de continuar las cosas igual, procederán nuevamente al cierre del plantel, ya que también cuentan con el apoyo de los padres de familia.

Alumnos con armas

Otro cierre de escuela se registró en la secundaria 216, también de competencia federal, ubicada en El Florido Primera sección, donde los padres optaron por no permitir que sus hijos acudieran ante la amenaza de dos alumnos, al ingresar con armas de fuego.

Vanessa Segura, abogada y madre de uno de los estudiantes del plantel, señaló que la escuela permanecerá cerrada por tiempo indefinido, hasta que se garantice la seguridad de los alumnos y de que pase el periodo de lluvias, por lo que tomarán las clases de manera virtual.

“Hay dos alumnos del turno vespertino que se presentaron a clases con arma de fuego, en anteriores ocasiones se dice que estaban ingresando droga al plantel, pues los padres de familia estamos alarmados, la situación ya se ha salidos de las manos, los directivos llamaron a la policía y llegaron, pero estos dijeron que no podían hacer nada porque no correspondía al Departamento”, mencionó.

Segura pidió a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto, pongan seguridad en la zona, así como cámaras de vigilancia.

Al respecto, Gerardo Solís Benavides, titular de Educación, dijo a ZETA que se están aplicando los protocolos en donde intervienen, al menos, 12 instituciones; sin embargo, requieren el apoyo de los padres de familia, quienes también tienen la responsabilidad de vigilar a sus hijos.

“Esto debe ser un mensaje para sensibilizarnos. Señores: atiendan a sus hijos, revisemos las mochilas, tengo que intervenir con la policía, con Derechos Humanos para revisar las mochilas, cuando pueden hacerlo en casa”, aseveró.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas