15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Persistencia y transgresión

Lamentando la actual falta de creatividad literaria y poética, la aspiración por la fama y la tendencia de la industria por promover música discriminatoria, misógina y clasista, Maldita Vecindad arriba a Tijuana con su comunión de paz y baile, encabezando el Mexican Ska Fest que tendrá lugar mañana sábado 22 de abril

Cimentándose desde la libertad de expresión que fomentan en su discurso aderezado de ska, rock, reggae, danzón, bolero y música balcánica, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio enfatizan el otro lado de la cara musical: el que no tiene reflectores, pero transgrede contra ideologías políticas y sociales impuestas por colectivos autoritarios, medios de comunicación y un mercado global apresurado.


Publicidad


“Estamos viviendo dos realidades, la mediática y la de las calles. Es importante que se muestre aquella música que no tiene los números, pero que existe, como en su momento lo hicieran Caifanes, Café Tacvba, Inspector, Panteón Rococó, que no surgieron de una manera espontánea, habían germinando un campo fértil, pero no se notaba porque los medios de comunicación no hablaban de ello”, expresó a ZETA Enrique Montes (Pato), guitarrista de “La Maldita”.

Para el músico, la realidad mediática recae en la difusión constante del reggaetón, trap y regional mexicano, géneros que no descalifica, pero sí encuentra disidencias en sus letras.

“No podemos censurar nada, simplemente no empatizamos con cierta música. Creemos que todos tenemos derecho a expresarnos, pero está cañón que consumamos música cuyos mensajes aluden a la homofobia, misoginia, violencia y a un estilo de vida aspiracional donde se ven grandes mansiones, carros de lujo y que para nada es la realidad del ciudadano común. Es importante transmitir otro tipo de mensajes a través de letras y canciones que conviven a través de la literatura, cine, poesía, y preguntarnos qué estamos comunicando como creadores”, expuso Montes.


Publicidad

 


“Lamento que no haya tanta riqueza creativa, es algo que falta con las nuevas bandas; existe el factor de riesgo, cualquier agrupación icónica del rock en su momento tenía de dos caminos cuando empezaron: copiarle al grupo que tenía éxito en ese momento, o seguir su propio camino, donde les decían que estaban locos, que su música era terrible y que nunca iban a tener éxito. Afortunadamente no hicimos caso y persistimos en nuestro camino, arriesgamos sonora y líricamente, nos atrevimos a decir otras cosas, aunque estuvieran en contra de toda una corriente y un discurso político. Transgredimos”, agregó Pato, para después reflexionar:

“Actualmente eso es lo que falta en el rock en español, qué más da si los monopolios realmente no te significan tanto en términos de difusión, ya no hay discos que vender, esos formatos ya desaparecieron. ¿Con quiénes queremos quedar bien? En México hay mucha solemnidad y abunda la mediocridad”.

Con 38 años en la escena nacional y latinoamericana, con el rock como estandarte y cronista de conversaciones sociales, Pato apunta a su nueva etapa sin Eulalio Cervantes Galarza (Sax), saxofonista y miembro fundador de La Maldita Vecindad junto a Rocco, Lobo, Aldo, Pacho y Tiki, quien falleciera en marzo de 2021.

Participan en jornada de ocho horas de ska

“Hubo un momento de luto, la mejor manera de mantener viva la memoria de Sax es a través de la música que creamos juntos y que ha sido su gran obra, vertida aquí en esta familia de Maldita Vecindad, la cual no habría sido la misma sin él; un grupo colectivo, un taller donde hemos intervenido. En la medida que la música de ‘Maldita’ permanezca, en esa misma manera la memoria de Sax estará presente en nuestras canciones, y en cada espacio en que las tocamos”, precisó.

Respecto a su inquietud como ciudadano, “México está lleno de injusticias producto de un sistema neoliberal que permea al mundo, donde cada vez hay más ricos siendo ricos y más pobres siendo pobres, y que contrasta en todas nuestras ciudades y Latinoamérica, con edificios corporativos enormes a escasas calles de casas tipo favelas. En la medida en que haya un país donde nos podamos expresar y se preserve esa libertad de expresión, en esa medida también hay un registro del clima político contra el que hemos luchado independientemente de los sexenios, para poder existir”, finalizó el guitarrista.

Como parte del Mexican Ska Fest, a celebrarse mañana sábado 22 de abril en la explanada del estadio de futbol en Tijuana, Maldita Vecindad se hará acompañar de exponentes como Almalafa, Save Ferris, Salón Victoria, Royal Club, entre otros.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas