El Movimiento Antorchista a nivel nacional prepara protestas para exigir resultados en la investigación por el homicidio de sus líderes: Mercedes Martínez Martínez y su esposo Conrado Hernández Domínguez, así como de su hijo Vladimir Tlacaélel de siete años de edad, asesinados el pasado 12 de abril de 2023, cerca de Chilpancingo mientras transitaban por la carretera México – Acapulco.
De acuerdo al líder Antorchista en Tijuana, Ignacio Acosta, el multihomicidio en Guerrero lo quisieron hacer pasar como un accidente automovilístico, pero los resultados forenses indican que a las víctimas les quitaron la vida antes de que su auto volcara, inclusive detallaron que el menor presuntamente falleció asfixiado.
Antorcha Campesina esperará un mes para que la Fiscalía de Guerrero brinde los resultados, antes de organizar marchas a nivel nacional. Tijuana será uno de los lugares donde se exigirá justicia por la muerte de los líderes de la agrupación.
“Creemos que a los ciudadanos nos quedan muchos recursos más que levantar la voz más que manifestar nuestra indignación para dejar bien clara nuestra protesta. ¿Todavía tenemos ese recurso de nuestra Constitución, verdad? Se vale que nos organicemos, se vale que solicitemos, se vale que protestemos, pero tenemos que defender”, explicó el profesor Acosta.
En la postura de Antorcha Campesina en Baja California fue recordada a la profesora y promotora cultural Mercedes Martínez Martínez.
“Mercedes Martínez, en particular, la compañera estuvo aquí en Tijuana trabajando con nosotros. Era una cultivadora de la poesía que promovió la poesía y la literatura en la secundaria 214 de la colonia planicie y pues de una de una de un trato extremadamente amable de sus gentes muy pacíficas”, recordó Acosta.
Impunidad en ataques contra Antorcha en Baja California.
Antorcha Campesina en Tijuana dejó de insistir en la exigencia de justicia por el homicidio en contra de José Corrales Almejo, en la zona Este de Tijuana en el Ejido Ojo de Agua el 29 de abril de 2017.
“José Corrales murió cuando hubo un intento de despejo en una colonia de Antorcha y estamos hablando de hace 5 años a la media noche cuando un grupo entró violentamente a la colonia queriendo acusarnos de despojo y desgraciadamente hay una versión equivocada por la lucha por la vivienda de Antorcha”, recordó el líder de Antorcha.
“El hecho es que a José Corrales nunca se determinó quién lo asesinó, e hicimos algunas protestas e hicimos algunas marchas y lo cierto es que la familia del propio José Corrales dijo que ya no querían que se siguiera investigando y se lastimaban ellos al decir o hacer una protesta por justicia y obviamente por respeto a la familia, dejamos de insistir”, explicó.