14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AIMO impulsará programa de pavimentación de calles de Tijuana a cuenta de predial

Echar a andar un programa de pavimentación con concreto hidráulico de más de 300 millones de pesos, para rehabilitar 408 mil metros cuadrados, es uno de los objetivos en los que trabajará la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), indicó su nuevo presidente, José Luis Contreras Valenzuela.

La idea es buscar fuentes de financiamiento, una de ellas sería mediante acuerdos con el Ayuntamiento de Tijuana para que algunas inversiones que hagan las empresas sean con cargo a predial de los futuros años, así como acuerdos para aportaciones públicas y privadas, estas últimas también a cargo del predial.


Publicidad


Luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AIMO, para el periodo 2023-2024, el líder empresarial comentó que existen 36 kilómetros de vialidades, 25 de éstos están “completamente dañados”, por lo que se requiere reconstruirlos totalmente.  “No se trata de echar un poquito de arena, se trata de hacer una obra seria con concreto hidráulico”.

Otro punto de su plan de trabajo consistirá en la creación de espacios de esparcimiento. En los primeros meses de su gestión se pondrá en marcha un área deportiva, adelantó.  Asimismo, se intensificarán los convenios con instituciones de educación superior para poder “meterle duro” al tema de capacitación y formación de capital humano. Y se incrementará la membresía mediante la ampliación de servicios que puede ofrecer AIMO a los asociados y sus empleados.

Fotos: Julieta Aragón

En atención a medios, este 18 de abril de 2023, Contreras Valenzuela indicó que “no estamos aprovechando cabalmente el nearshoring”. Se habla que sólo 2 por ciento de las nuevas inversiones por nearshoring están instalándose en Baja California. Pese a ello, es un hecho que las empresas están expandiendo sus operaciones.


Publicidad

 


Ante la problemática que enfrenta Tijuana por la falta de terreno, el nuevo presidente de AIMO consideró viable que la industria ligera, como la industria médica, pueda establecerse en edificios verticales en los próximos años.

En Ensenada ya hay una planta de manufactura que fabrica arneses, que está diseñada en cuatro niveles. “Va a ser un fenómeno a observar, y por qué no pensarlo aquí, donde en lugar de requerir 30 mil metros cuadrados, lo haces en cuatro niveles, lo puedes hacer en 8 mil metros cuadrados”. Expuso que ese tipo de plantas operan en otras regiones del mundo, de modo que “no tenemos por qué resistirnos” a crecer de manera vertical.

Contreras Valenzuela hizo un llamado a que la administración pública de la ciudad y el estado para que hagan una planeación de largo plazo en infraestructura y seguridad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas