11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México no tiene plan b para atender a los migrantes: padre Murphy

El director de la Casa del Migrante en Tijuana, padre Patricio Murphy, señaló que muchos se los migrantes que intentan solicitar asilo en Estados Unidos con el uso de la aplicación CBP One no logran ingresar a ese país y mientras tanto no se ve que México tenga una estrategia para atender la situación.

En la ceremonia de lavatorio de pies a migrantes, celebrada este jueves en conmemoración de la Semana Santa, el padre Murphy acentuó que acaso 95% de las personas que buscan el asilo humanitario “no van a cruzar”. De ahí que cuestionara “cuál es el plan b que tiene el gobierno para ayudar a esta gente”.


Publicidad


Si bien en otros ámbitos cómo en el de las reformas, en el que López Obrador impulsó un plan b en materia electoral, en el rubro de atención a migrantes, desde la óptica del padre Murphy no se percibe.

Consultado por ZETA, el director del albergue detalló que en esa estancia, con capacidad para 150 personas, hace un mes, entre 6 y 7 migrantes lograban obtener cita para solicitar el asilo, mientras que actualmente cada tres días, sólo dos o tres la obtienen.

“Si (esas personas) son rechazadas hoy o mañana van a regresar a México y cuál es el plan, cómo va a ayudar a esta gente a adaptarse a un nuevo país, porque muchos son migrantes de otros países”, observó.


Publicidad

 


En la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el gobierno no otorga recurso económico a las asociaciones que se encargan de albergar a migrantes.

“No hay apoyo (del gobierno federal). Da un poquito de comida pero no es como antes, antes de AMLO hubo proyectos para todas las posibilidades, pero ahorita no sé dónde están gastando el dinero pero no con los migrantes”, expuso el entrevistado.

Calificó como “una locura” que López Obrador haya aceptado recibir 30 mil migrantes al mes retornados de Estados Unidos, a propuesta del gobierno de ese país formulada en 2023.

“Él promete por nosotros y qué es esto, él no va a hacer nada para ellos, va a decir 30 mil, que vayan a las cárceles migrantes, esto no es justo para ellos ni para nosotros”, manifestó Murphy.

Se dijo agradecido del apoyo que brindan ciudadanos. “La gente es muy generosa en Tijuana y me da mucho gusto de recibir la ayuda y apoyo de la gente”, afirmó.

La hermana Albertina María Paoletti, directora del Instituto Madre Asunta, comentó a pregunta expresa que el significado del lavatorio de pies “es que Jesús en el Jueves Santo fue a cenar con sus discípulos y Él quiso enseñarnos cómo debemos respetarnos”, pues “Él mismo, Jesús siendo Dios sentir los pies de sus discípulos y lava los pies”.

Agregó que “el sentido de lavar los pies es ponerse al servicio de los demás”.

Velkis García, migrante venezolana alojada en el albergue dirigido por el padre Murphy, refirió a este semanario que el 1 de marzo llegó a Tijuana y que lleva dos semanas albergada en ese centro.

Sostuvo que su objetivo como migrante es solicitar asilo por reunificación familiar en razón de que lleva dos años separada de su familia.

“Mi familia está allá (en Estados Unidos). Tiene dos años que salió de Venezuela y está mi hija, mis hermanas, mi sobrino, faltó yo”, indicó.

Estableció que por falta de recursos económicos ella no pudo ingresar a EE.UU en conjunto con sus seres queridos.

“Salimos de Venezuela caminando, yo me tuve que quedar porque no tenía suficiente dinero, ellos continuaron el viaje y ya trabando ellos me han ayudado para que yo venga y siga adelante el camino para alcanzarlos en Estados Unidos”, reveló.

Dijo estar contenta y agradecida con el albergue toda vez que ahí ha tenido acceso a alimentación y demás beneficios.

“Aquí nos dan sábanas, nos dan toallas, todo lo que es para la higiene personal, nos piden nada y colaboramos en el mantenimiento de la edificación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas