En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, se registraron dos ataques armados de forma simultánea la tarde del sábado, los cuales dejaron un saldo de seis personas muertas (cuatro taxistas), y que derivaron a su vez en bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
De acuerdo con los informes de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, uno de los ataques fue en contra de seis taxistas que esperaban agarrar pasaje, cuando sujetos armados dispararon contra ellos, lo que ocasionó el fallecimiento de cuatro, y dos personas heridas, sin detallar la gravedad, que fueron trasladas a centros médicos para recibir atención.
“La presencia policial generó que sujetos armados intentaran bloquear con un vehículo incendiado, la carretera a la comunidad Estación San José y una calle de la comunidad de Plateros, también con un vehículo incendiado, sin embargo, se actuó oportunamente, se sofocó el fuego y las unidades fueron retiradas de inmediato, normalizándose la circulación en pocos minutos”, informó la dependencia zacatecana.
El ataque habría ocurrido alrededor de las 14:40 horas, en la Avenida Benito Juárez, a las afueras de una tienda Coppel, a un costado del Jardín Obelisco.
De manera simultánea, se reportó otra agresión armada en mismo municipio, al interior en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Artículo 27 y Unión Campesiona, en la colonia Luis Donaldo Colosio.
De manera preliminar se indicó que dos personas perdieron la vida y otra más resultó lesionada, aunque no se dieron a conocer las causas de los hechos.
Según medios locales, los bloqueos fueron realizados por los presuntos responsables de los ataques con la finalidad de evitar ser detenidos por las autoridades. El primer bloqueo fue en la carretera que conecta con la comunidad Estación San José, mientras que el segundo ocurrió en la comunidad Plateros.
Las autoridades informaron que los presuntos responsables colocaron los vehículos para obstaculizar el paso, y posteriormente los incendiaron.
Por lo mismo, se activó el protocolo “anti-bloqueos” para evitar que otras vías de comunicación fueran afectadas y retirar las unidades incendiadas en el menor tiempo posible, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de la ubicación o detención de algún presunto responsable. ZETA/SinEmbargo