10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Maneadero, foco rojo para seguridad pública

Tráfico de armas, drogas y productos marinos, son algunos de los antecedentes delictivos ocurridos en la delegación Maneadero, hacia el sur de Ensenada e identificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado como una de las zonas de mayor incidencia delictiva.

La principal actividad en esa región es la agrícola, que incluye el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, donde se asientan grandes empresas exportadoras -legales e ilegales- y células del Cártel de Sinaloa tienen el dominio del trasiego de droga y narcomenudeo.


Publicidad


El jueves 13 de abril, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) catearon un predio en las inmediaciones de la colonia Maneadero parte alta, el cual funcionaba como almacén de una célula de Sinaloa. El lugar simula ser un negocio agrícola o un invernadero.

Señalan a sujetos en mensaje inconexo con gis …seguir leyendo

La estructura de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) identifica a una célula delictiva detrás de este hallazgo, está a cargo de una mujer con apellido Valdivia (alias “La Mari”) y un sujeto de apellido Ponce (conocido como “El Chuy Ponce”).


Publicidad

 


Buen inmueble en Maneadero asegurando por la FGR, Foto: Cortesía

Durante la intervención detuvieron a cinco personas: los hermanos Jesús Manuel y César Abraham Gaxiola Preciado, de 26y 33 años, originarios de Culiacán, Sinaloa; Carlos Manuel Montes Girón, de 22; un familiar de 15 años identificado como “Dago” y Adrián Castro Ramírez, de 54 años, procedente de Veracruz.

En el cateo dentro del inmueble se localizaron 15 armas largas, siete cortas, cartuchos útiles y cargadores; nueve teléfonos celulares, piezas constitutivas para armamento, 124 bolsas de plástico con metanfetamina, tres plantas de marihuana, documentación y equipo táctico con la leyenda “Policía Municipal”.

A los arrestados se les aseguraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 82 cartuchos útiles y dos envoltorios con metanfetamina.  La mayoría son armas largas calibre 223, 9, 40 y 38.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, el cual ya integra una carpeta de investigación contra los hoy detenidos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; se encuentran bajo proceso.

Aunque en el parte policial se señala que los asegurados fueron detenidos afuera del invernadero, en los hechos ellos afirmaron que el menor de edad estaba en el cerro cuando vio la intervención y salió corriendo, al final “se clavó” en el lugar del cateo.

Feminicidio de Daena, un año de impunidad …seguir leyendo

INVESTIGAN A POLICÍAS Y NEXOS DELICTIVOS EN MANEADERO

Maneadero ha sido escenario de múltiples homicidios y se caracteriza por la cantidad de restos humanos localizados por elementos de la FGE.

Durante 2022 y hasta abril de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado tiene registrados al menos 26 hallazgos de cadáveres en el poblado. De los homicidios presentados, al menos en ocho casos se trata de restos óseos o cadáveres en descomposición.

Integrantes de las Mesas de Seguridad han analizado el actuar de los elementos de Seguridad Pública Municipal en el poblado y la relación con familias con antecedentes desde 2010, principalmente de apellido Piña.

Entre los involucrados que se mencionan en el expediente de investigación, se encuentra una mujer identificada como Ruth Piña Armenta, alias “La Ruth”.

La zona de Maneadero tiene una fuerte circulación de la droga “chiva negra”.

El 8 de marzo de 2023, una familiar de Ruth Piña fue arrestada cuando circulaba a pie por la calle Revolución de 1910, a las 11:58 horas del 5 de marzo.

En un recorrido hecho por agentes, la mujer de 55 años de edad corrió por las calles del poblado, al ser alcanzada y al revisarla, se percataron que en la cintura llevaba fajada un arma 9 milímetros con cargador abastecido y seis cartuchos útiles de uso exclusivo.

CINCO VINCULADOS A PROCESO POR ARSENAL 

El lunes 17 de abril se llevó a cabo la audiencia de vinculación por parte del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y del juez especializado para Adolescentes.

Por medio de la Fiscalía Especializada de Control Regional, la Fiscala General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra los otros cuatro detenidos en el cateo.

18 homicidios en 2023 …seguir leyendo

Como medida cautelar, jueces especializados decretaron prisión preventiva oficiosa para los procesados, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Por tal motivo, el Ministerio Público federal solicitó una técnica de investigación ante el juez, y, al desahogar la diligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, ingresaron al invernadero para ejecutar el cateo.

ESTATALES ACECHABAN LA ZONA DÍAS ANTES DEL CATEO

Siete días antes, el 6 de abril, se reportó el incidente 112427/2023 a las 14:47 horas en el Ejido Meléndez, dentro de la parte alta del poblado de Maneadero, alertando de varios disparos de arma de fuego en la zona donde fue localizado el invernadero.

Agentes estatales llamaron al C4 para informar sobre los hechos que serán investigados por la Agencia Estatal de Investigación.

De acuerdo a la cronología de hechos, al arribar al lugar los elementos municipales se encontraron con personal de la FESC a cargo de 06 K, una de las claves para identificar al oficial responsable de la intervención.

Manifestaron que se trató de un “evento de trabajo e investigación” de la FESC y que las detonaciones fueron producidas por el propio personal de la Fuerza, que en ese momento tenían “controlado el evento y el lugar en resguardo sin presentar más datos informativos”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas