14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asesinatos y dos “Culiacanazos”: la violencia pública de “Los Chapitos”

23 de abril de 2004. Sujetos armados asesinaron a la joven canadiense Kristen Paige Deyell y al mexicano César Augusto Pulido Mendoza, a las afueras del antro Balibar en Zapopan, Jalisco. Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” fue señalado como uno de los presuntos responsables.

13 de febrero, 2005. La Policía Municipal de Zapopan detiene a varios jóvenes que circulaban a bordo de una camioneta BMW X-5 modelo 2004 en la zona rural. Entre los detenidos se encontraba “El Chapito”, de 21 años, quien usaba el nombre de Alejandro Cárdenas Salazar. Fue procesado por delincuencia organizada y absuelto un par de años después.


Publicidad


12 de diciembre, 2005. El juez Decimosegundo de lo Penal en el fuero común en Jalisco dicta orden de aprehensión en contra de Iván Archivaldo por su probable responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de la canadiense y el mexicano en 2004. El mandamiento judicial fue ejecutado tres días después en reclusión, pero en el término constitucional se le dictó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo, al acreditar que, debido a un accidente vial en Culiacán, estuvo postrado en cama y en silla de rueda, desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2004.

8 de mayo, 2008. En el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Edgar Guzmán López “El Güero”, hermano de Ovidio y Joaquín.

Octubre 2010. Por órdenes de su padre, presuntamente los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, asesinaron a balazos y con un bate de beisbol al sicario Israel Rincón Martínez “El Guacho” en una casa de seguridad, en represalia por el homicidio del hijo de un operador del mismo cártel y por irse del lado de los hermanos Beltrán Leyva. El testimonio lo proporcionó Dámaso López Núñez “El Licenciado”, compadre y ex colaborador de Guzmán Loera, el 30 de enero de 2023, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Publicidad

 


22 de marzo, 2016. El agente de la DEA, Mathew A. Emrich, habría proporcionado información a miembros del Ejercito Mexicano sobre un viaje que realizarían los hermanos Guzmán Salazar a Mazatlán para que los detuvieran, pero supuestamente el militar recomendó no actuar porque no existía orden de aprehensión. Datos que trascendieron del hackeo de Guacamaya Leaks a los archivos castrenses. Versión publicada por el semanario Ríodoce el 4 de diciembre de 2022.

15 de agosto, 2016. Durante la madrugada, en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, fueron privados de la libertad seis comensales, entre los que se encontraban los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en el presunto festejo del cumpleaños de este último. Cinco días después se conoció de la liberación de los hijos del “Chapo” en Sinaloa, por supuesta intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

2017-2018. Tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, inicia una cruenta guerra entre la célula de “Los Chapitos” y “Los Dámasos” en Sinaloa, con la pérdida de vidas en ataques armados entre ambos grupos. Los violentos encontronazos se trasladaron a Baja California Sur por el control del territorio en la zona de Los Cabos.

2 de abril, 2018. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inculpa por narcotráfico a los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López bajo cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018, por lo que la Corte Federal en el Distrito de Columbia libra orden de aprehensión en su contra.

Enero 2019. El narcotraficante Dámaso López Núñez aseguró ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, que los hijos de este mandaron matar al periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo de 2017, porque este insistió en publicar una entrevista a Dámaso, pese a que le habían amenazado. Sin embargo, quienes están imputados por ese crimen son el propio López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano “El Minilic”.

17 de octubre, 2019. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detiene en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López “El Ratón”. Se ejecutaba orden de detención provisional con fines de extradición internacional a solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, la reacción del grupo criminal encabezado por los hermanos de Ovidio ejerció violencia contra la población civil y zonas habitacionales militares, motivando que el criminal fuese liberado por órdenes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

18 de octubre, 2019. El saldo oficial de la fallida captura de Ovidio: ocho personas muertas, 16 lesionados, cancelación de 12 vuelos, suspensión de clases y cierre de comercios,19 bloqueos con vehículos incendiados y fuga de 55 presos del Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa.

2 de noviembre, 2020. Durante un operativo en las zonas Oriente y Central de Mexicali, la Policía Municipal y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvieron a 12 sujetos que formaban parte de la célula de “Los Chapitos”, procedente de Mazatlán, que tenía la intención de “barrer” con la plaza de Mexicali, en poder de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso” y “El Omega”.

15 de diciembre, 2021. Estados Unidos ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio y sus hermanos “Los Chapitos”: Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

21 de julio, 2022. Cuatro cadáveres desmembrados y abandonados en bolsas negras de basura fueron hallados en el Golfo de Santa Clara, Sonora, junto con un narcomensaje atribuido a “Los Chapitos”.

20 de septiembre, 2022. Presunta célula criminal de “Los Chapitos” emboscó a tres altos mandos de la Policía Municipal de San Felipe, asesinando al subdirector operativo Erick Aguilera Barajas y al comandante Norberto Ornelas Nava. El director de la corporación, Luis Ramón Valdez Salas, se salvó de morir.

2 de diciembre, 2022. En la comunidad Luis B. Sánchez y en la cabecera de San Luis Río Colorado, Sonora, diez hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un niño de 7 años. Hubo por lo menos seis heridos. Autoridades informaron que se trató de un enfrentamiento entre dos células del Cártel de Sinaloa. “Los Chapitos” fueron tras “El Ruso”. En un operativo, autoridades aseguraron 50 vehículos terrestres y acuáticos en Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara.

5 de enero, 2023. Elementos del Ejército y Guardia Nacional detuvieron en Jesús María, Sinaloa a Ovidio Guzmán López tras un enfrentamiento a balazos derivado de su localización. Se desata la violencia en la entidad, en lo que se denominó “Culiacanazo 2.0”. El saldo: 29 muertos (19 presuntos delincuentes y 10 elementos de las Fuerzas Armadas) y 21 detenidos del Cártel de Sinaloa.

14 de abril, 2023. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de “El Chapo” Guzmán y 25 miembros más del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, entre ellos los principales lugartenientes y líderes de plaza de esa organización delictiva, presuntos fabricantes y distribuidores de fentanilo.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas