18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los cargos en tres cortes

Corte de Distrito de Nueva York

Cargos: Por tráfico de fentanilo, de armas y lavado de dinero.


Publicidad


Imputados: 28 personas, incluyendo a tres de “Los Chapitos” (Iván, Alfredo y Ovidio), lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; productores y distribuidores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, líderes del violento aparato de seguridad para proteger las actividades del cártel, lavadores de dinero que trafican el dinero de Estados Unidos a México y múltiples proveedores de precursores químicos en China para la distribución de fentanilo.

Detenidos: Siete personas en proceso de extradición.

Otros expedientes: Por los mismos cargos en un caso separado, se tiene como imputado a Ovidio Guzmán López.


Publicidad

 


Autoridades que colaboraron en la investigación: DEA, Departamento del Tesoro, Departamento de Estado a través del Programa de Recompensas.

Corte de Distrito Norte de Illinois

Cargos: Lavado de dinero, tráfico de armas de fuego.

Imputados: Cuatro: Iván y Alfredo Guzmán Salazar; Joaquín y Ovidio Guzmán López.

Expediente: De acuerdo a la información proporcionada, los cargos son producto de esfuerzos de colaboración multidistritales durante más de diez años, entre la División de Investigación Criminal en la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, Distrito Norte de Illinois, Distrito Sur de California y sus corporaciones de seguridad.

Acusación: Entre mayo de 2008 y abril de 2023, “Los Chapitos” operaron una empresa criminal para el tráfico de droga, además de lavado de dinero y tráfico de armas.

Autoridades que colaboraron: Personal del FBI de las oficinas de Washington y San Diego; Oficina de Seguridad Interior de Nogales, Arizona; elementos de la DEA de las divisiones de Chicago y San Diego, y la autoridad fiscal de Chicago.

Otros expedientes: A Ovidio Guzmán López le presentaron cargos similares en una investigación por separado que data de mayo de 2008 a octubre de 2021, cuando fue arrestado en México el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

Distrito de Columbia

Cargos: Por narcóticos, armas de fuego y represalias contra testigos.

Imputado: Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, de 31 años e identificado como uno de los líderes de sicarios de “Los Chapitos”.

Investigación: Acorde a los documentos de la Corte, Pérez Salas es el líder y comandante de “Los Ninis”, un violento grupo encargado de proveer seguridad a “Los Chapitos” por lo menos desde 2012 hasta febrero de 2021. Además, Néstor es acusado de conspirar para producir y distribuir cocaína y metanfetamina traficada hacia Estados Unidos, así como por utilizar armas de fuego, matar, intentar matar, amenazar y causar heridas graves para intimidar a testigos e informantes del gobierno.

Autoridades: Este caso es investigado por la oficina del FBI en Washington.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas