12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lenin Ortiz Amao es elegido como el primer fiscal Anticorrupción de BCS

Luego de dos meses en descartes de ternas, la XVI Legislatura del Congreso del Estado cumplió con un pendiente histórico, al designar a Lenin Emiliano Ortiz Amao como el primer fiscal Anticorrupción de Baja California Sur.

En una tercera terna presentada ante el pleno del Poder Legislativo, conformada por Claudia Ángulo Castro, Jorge Joel Cota Ruiz y Lenin Emiliano Ortiz Amao, los 21 diputados votaron en sesión ordinaria.


Publicidad


El cierre de la votación arrojó el siguiente resultado: 15 votos a favor de Lenin Ortiz, 4 para Angulo Castro y 1 para Cota Ruiz.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Vázquez Jacinto, tomó protesta a Lenin Ortiz quien estará en el cargo durante un periodo de siete años.

“Es un compromiso muy grande con el estado de Baja California Sur, con su pueblo, de hacer justicia. Es un anhelo histórico, que es combatir la corrupción”, fueron las primeras palabras de Ortiz Amao.


Publicidad

 


Sobre sus primeras gestiones, recordó que, materialmente, se hace cargo ya de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. En este contexto, durante el último trimestre han recibido diversas vinculaciones a procesos “muy importantes” de servidores públicos de alto nivel.

“El compromiso es llevarnos estas carpetas a las fiscalías y dar el tratamiento correspondiente que amerite. Ahora, una vez incorporado el Sistema Estatal Anticorrupción, esperar las denuncias que nos lleguen por parte de la Contraloría y la Auditoría; e incluso, implementar el tema de la denuncia ciudadana”, declaró.

El fiscal subrayó que es importante que la sociedad se inmiscuya en los temas públicos y que entre todos vigilemos y cuidemos la actuación de los servidores, así como del uso del recurso, que debe ir directo para la ciudadanía y no al bolsillo de “los tramposos”.

Baja California Sur era la única entidad de México que nunca había designado a un fiscal Anticorrupción; se trataba de un pendiente histórico que se heredó desde la legislatura anterior.

Lenin Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), cuenta con las maestrías en Derecho Penal y en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ha fungido como Agente del Ministerio Público del Fuero común, adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación y Judicialización de Delitos Electorales, así como en la Agencia Especializada en la Investigación de Delito Cometido por Servidores Públicos.

Trabajó en el Juzgado Segundo Penal del Partido Judicial de La Paz y fue subdirector de Dictaminaciones de Consultas Regional Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas