13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La ruta del fentanilo en BCS

Por años Baja California Sur ha sido un trampolín de la droga que trafican diversos cárteles en México. Josué Ángel González Torres, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifiesta en su investigación “Fentanilo en México: Confiscación de Cargamentos 2017-2019”.

El investigador de la UNAM refiere que la entidad se localiza en la ruta Península, además, especifica los diferentes destinos para el trasiego de droga antes de llegar a Tijuana, Baja California y de ahí a California, Estados Unidos.


Publicidad


De acuerdo con González, el fentanilo se mueve entre la ruta Pacífico, concentrando una parte en Mazatlán, Sinaloa y vía marítima a La Paz, BCS. De ahí continua su trayecto vía carretera hasta Tijuana, o en algunos casos llega a Loreto para ser transportada vía aérea. También hay movimiento del opioide desde Puerto Vallarta, Jalisco hasta Los Cabos y La Paz.

Sin embargo, hay registros tanto vía aérea como marítima del ingreso del narcótico desde China, Hong Kong y Singapur, en su mayoría llega “puro” para ser tratado para su exportación.

Una investigación del diario estadounidense Los Angeles Times evidenció que en Los Cabos se venden como medicamento pastillas que contienen fentanilo, particularmente en Cabo San Lucas. La nota periodística señala que más del 70% de 17 pastillas analizadas, las cuales se vendían como hidrocodona, dieron positivo a la droga.


Publicidad

 


El opioide sintético tiene arraigo en Baja California Sur. La primera vez se detectó en 2013; según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento se realizó el 26 de mayo en Mulegé.

En aquel tiempo, la entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) confirmó el aseguramiento de 0.454 kilogramos de fentanilo, además de 6.007 kilogramos un 12 de diciembre de 2017 y 5.015 kilos más de la droga, así como 4 mil 939 pastillas.

Sin embargo, en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en primera instancia que México no produce ni consume fentanilo. “Aquí nosotros no producimos fentanilo y no tenemos consumo de fentanilo”, aseguraría ante medios nacionales.

Pese a ello, el 13 de marzo a través de un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que en la República Mexicana sólo se da el tráfico de la droga, principalmente proveniente de Asia.

“Las autoridades de seguridad nacional no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia”, expresó.

López Obrador rindió un informe del 21 de febrero al 6 de marzo, en el cual reconoció los operativos y aseguramiento en BCS de 2 mil 288 kilogramos de metanfetaminas junto con Baja California (38,642 kg), Sonora (32,152 kg), Sinaloa (26,502 kg), Jalisco (3,928 kg) y Chihuahua (561 kg).

Respecto al fentanilo, no presenta cifras en el opioide para Baja California Sur, aunque reconoce 6,115 kilogramos de la droga en Sonora, Baja California, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua.

En el informe entregado a ZETA por parte de la Sedena, se establece que ha habido seis aseguramientos importantes en la región, y aunque no detalla las zonas donde el opioide fue incautado, manifiesta lo siguiente:

MesAñoCantidad
Marzo201930 unidades
Agosto201915,257 unidades 1.900 kg
Octubre2019.999 kg
Enero202010,105 unidades
Julio20205,096 unidades
Octubre2020335 unidades

Josué Ángel González Torres pone en manifiesto que Baja California Sur se situó en el quinto lugar en decomisos del opioide entre enero de 2017 y agosto de 2019, siendo una de las cinco entidades donde más aseguramientos se han realizado en la última década.

Baja California aparece con 78 decomisos, Sonora con 55, Ciudad de México 27, Sinaloa 24 y BCS con 13; muy por encima de Nuevo León (7), Jalisco (5), San Luis Potosí (3) y Nayarit (2).

El reporte define que en ese período (2017-2019) se dieron ocho aseguramientos en La Paz, dos en Loreto, y Los Cabos y Mulegé con uno; uno de los decomisos no fue definido en un municipio como tal.

En total, se aseguraron 31 kilogramos de la droga empaquetada y 20 mil 953 pastillas azules.

DATOS DEL CONSUMO

Baja California Sur se prepara para la guerra contra el narcotráfico, desde Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se busca mayor preparación para el personal e intensificar las estrategias para combatir y detectar el flujo de drogas sintéticas como el fentanilo.

Recientemente personal de la institución acudió al taller “Domando el Salvaje Oeste de los Flujos de Trabajo con Opiáceos, Amenazas Emergentes y Controvertidas de los Fármacos” en Orlando, Florida, Estados Unidos. La intención es colocar piezas clave en la detección de estupefacientes que están afectando duramente al territorio sudcaliforniano.

“Se desarrollaron (técnicas para) la disminución de tiempo de análisis de droga para realizarlo tres veces más rápido que con un método normal y cómo detectar fentanilo y sus precursores, lo que posiciona a Baja California Sur a la vanguardia en México y Latinoamérica”, explicó María de Jesús Bejarano Uzeta, coordinadora de Laboratorios de la PGJE.

Recientemente legisladores de Estados Unidos pidieron investigar la intromisión de la droga sintética, pero también por qué se está vendiendo el opioide en farmacias de Los Cabos; información que no ha sido verificada por autoridades en Baja California Sur.

Por parte de la Secretaría de Salud, a la revisión de este tipo de negocios acudió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero no pudieron detectar dicha droga, ya que “no están capacitados” para realizar esa actividad.

“La competencia de la Coepris es verificar los establecimientos de farmacia, que durante 2022 se hicieron más de 600 verificaciones, donde se llega y solicita que cuenten con el aviso de funcionamiento, con la factura correspondiente, los medicamentos a la venta, sobre todo que se cuente con el lote de aquel medicamento controlado. Inclusive el farmacéutico debe pedir receta con sello oficial, un folio, firma del médico y a la persona que se le suministra también se le solicita su identificación”, expresó José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Coepris.

En cambio, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío insistió en que la entidad que administra cuenta con seguridad y tranquilidad, dado que el trabajo que está haciendo la Mesa de Seguridad Estatal ha mejorado las condiciones de certidumbre entre la población.

En contraste, durante 2022 se registraron 43.25 carpetas de investigación en promedio mensual por el delito de narcomenudeo en la entidad, y en lo que va de 2023, incrementó un 8.6% el promedio, es decir, en enero y febrero se contabilizaron 47 denuncias por narcomenudeo.

“Pueden decir lo que quieran, pero aquí en Baja California Sur los actos de trabajo que está haciendo la Mesa de Seguridad, con toda la nobleza, con toda responsabilidad del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, la Procuraduría, la Policía Estatal, la Fiscalía, le podemos decir con satisfacción que ahí están los datos. Si algo hay en Baja California Sur es seguridad, paz y tranquilidad”, lanzó Víctor Castro Cosío.

Como registro oficial en comunicados, sólo obran en el expediente de la Sedena un aseguramiento de 15 envoltorios con pastillas de fentanilo, con un peso de un kilo 900 gramos, lo que se acompaña con 20 envoltorios de metanfetamina con un peso de 10 kilos 700 gramos.

Sin embargo, registros de decomisos hasta 2020 entregados a ZETA estiman por lo menos cuatro aseguramientos más, lo que denota que la presencia de la droga que, como ya se documentó, data de 2013.

MUERTES POR FENTANILO EN BC

El año pasado, mediante el memorándum UAJ/057/2022, se dio a conocer el robo del opioide en el interior del propio Hospital de Especialidades Juan María de Salvatierra.

El documento refiere que “… el día 24 de noviembre del año 2021 el Doctor Bogdan Arriaga Benis, Director del Hospital General Con Especialidades Juan María de Salvatierra, ubicado en la ciudad de La Paz, Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, hace del conocimiento al suscrito mediante escrito dirigido a la Doctora Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Baja California Sur, el hecho de la pérdida de 12 ámpulas del medicamento controlado conocido por el nombre de fentanilo, ocurrida el día 21 de octubre del año 2021”.

De igual forma, manifiestan que interpusieron denuncia penal correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por la desaparición de 12 ámpulas del medicamento controlado conocido como fentanilo, abriéndose la carpeta de investigación LPZ/7581/2021/NUC.

En otra solicitud de Transparencia se pidió el número de muertes a causa del fentanilo en los últimos 15 años, obteniendo como respuesta “por envenenamiento accidental, por exposición a narcóticos y psicodislépticos (alucinógenos), no clasificados en otra”, derivando los siguientes fallecimientos:

– Un masculino de 24 años en La Paz en 2015.

El resto sólo lo enumeran por año, por ejemplo, por psicoestimulantes:

– 1 en 2012

– 1 en 2015

– 2 en 2018

– 1 en 2019

Muertes provocadas por opioides:

– 1 en 2008

– 1 en 2015

– 1 en 2021.

A la par, en el último mes se verificaron desde el 28 de febrero más de 100 farmacias de Los Cabos y La Paz, y en un reciente operativo del 28 de marzo, 120 más. El resultado fue la suspensión en la comercialización y venta de medicamento controlado nueve farmacéuticos; en tres de ellos se encontró medicamento fraccionado y caducado.

“De la denuncia que salió en un reportaje, en La Paz se hicieron once visitas, se hizo el tipo de verificación, no hubo aplicación de medidas de seguridad. En Los Cabos se hicieron 30 visitas de verificación, con seis medidas de seguridad consistente en suspensión total y temporal de trabajos y servicios, y aseguramiento de medicamento fraccionado o caducado. Es importante señalar que los expedientes administrativos de vigilancia sanitaria se encuentran en estatus procesal abierto, por lo que se desahogarán todas las etapas procesales para emitir las sanciones administrativas que haya lugar, todo lo que representa una multa”, dio a conocer José Larumbe, de la Coepris.

María Bejarano Uzeta, Coord. Laboratorio Forense PGJE, expuso cómo aceleraron el análisis de drogas sintéticas y cómo detectar Fentanilo

Sobre el contenido de los medicamentos manifestó que no es de su competencia verificar la composición del fármaco, si es que hay alguna clase de adulteración a sus componentes o si contiene fentanilo, “Coepris es a nivel estatal, no hacemos ningún estudio a los medicamentos, eso ya es competencia de Cofepris. Si hay algún medicamento, porque se tiene que hacer una denuncia, con mucho gusto podemos ir a hacer la verificación, y si encontramos algo, se hace el resguardo de ese medicamento; si tuviera que mandar a hacer algún tipo de estudio, sería Cofepris la encargada de hacer la evaluación”, expresó el comisionado.

Por último, informó que la solicitud de la documentación y licencias de funcionamiento, guías y lote, ayuda para saber la procedencia del medicamento y así detectar de dónde proviene ese estupefaciente en caso de ser ilegal o alterado.

“Hay que ver la procedencia total del medicamento, su lote de procedencia, saber de dónde viene y que sea un laboratorio registrado. Todo debe estar verificado, que sea distribuido dentro de una farmacia legalmente establecida para poder actuar como Coepris”, finalizó el funcionario estatal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas