14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“La pizza llega en 30 minutos, la policía en dos horas”: reclama CCSP en Tijuana

Las calles dañadas, los socavones y los baches en la complicada topografía de la ciudad de Tijuana han complicado el patrullaje y el despliegue de los refuerzos de la Guardia Nacional, comentó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El presidente del CCSP fue el único que se detuvo a dar declaraciones ante los medios de comunicación en el izamiento de bandera monumental en el Cuartel Morelos en Tijuana, realizado la mañana de este lunes 24 de abril.


Publicidad


“De manera coloquial, pero muy real, decía la pizza llega a los 30 minutos, la droga a los 5 y la policía a las 2 horas”, comentó el presidente Quijano.

“Entiendo que la para la Guardia Nacional para el Ejército resultó un poquito complicado porque Tijuana es una ciudad muy difícil de acceder. Les voy a cambiar del tema, pero va entrelazado, cuando hablamos de movilidad, cuando hablamos de bacheo, cuando hablamos de calles con mantenimiento, tiene que ver con seguridad, porque ante un llamado de un accidente, un llamado de una emergencia entonces llamado de un hecho delictivo, pues le cuesta mucho trabajo a la autoridad llegar y sobre todo donde hay zonas de la ciudad que prácticamente es ausencia de la autoridad, entonces la capacidad de desplazamiento es prácticamente nula”, explicó el presidente del CCSP.

De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano en la mayoría de los lugares donde se cometen los delitos son espacios abandonados, lejanos, sin servicios públicos y con poca presencia de cualquiera de las autoridades.


Publicidad

 


“La violencia tiene muchos matices, no solamente es daño en propiedad ajena, son lesiones, son homicidios, son amenazas, son secuestros, todo eso tiene que ver. Particularmente tiene que ver con la ausencia de la presencia de la autoridad en las calles, esto no debería estar sucediendo si hubiera una presencia en los espacios, que te digo que representa el 80% de la incidencia delictiva y son áreas de la ciudad que están abandonadas, no áreas donde no hay iluminación, no hay agua, no hay presencia policiaca, es la capacidad de desplazamiento de la autoridad”, reiteró Quijano.

Durante el izamiento de bandera, el general Francisco Javier Zubia González, actual comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana, procedente de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán, se negó a ser cuestionado por los medios de comunicación en una ceremonia a la que no asistió la alcaldesa de Tijuana, tampoco la gobernadora de Baja California, ni ninguno de los titulares de Seguridad y Fiscalía.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas