12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Index pide coordinación entre autoridades para rehabilitar Calle 12 ante protesta en Otay

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California, pidió coordinación entre las autoridades municipales y estatales, en aras de que no se detenga la rehabilitación de la calle Doce, en la zona industrial de Otay, prevista para iniciar la próxima semana.

Luego de que este viernes, residentes de la calle Sor Juana Inés de la Cruz protestaron por dos horas en demanda de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) atienda un derrame de aguas negras sobre la citada vialidad; misma que está considerada como la alternativa vial para camiones pesados durante la rehabilitación de la calle Doce.


Publicidad


El líder empresarial recordó que la rehabilitación de la calle Doce la llevará a cabo el gobierno municipal durante 3y 5 meses -aunque podrían ser hasta seis meses y medio-, mientras que el problema de aguas negras corresponde a la CESPT en el ámbito estatal.

En el momento en que el Ayuntamiento determine que se va a hacer una obra es un trabajo de ir a concientizar a los pobladores de los alrededores que es por conveniencia, consideró Montejo Peterson en conferencia de prensa este 28 de abril de 2023.

“Ahorita ya están las autoridades tratando de explicar que los camiones que vienen por Bellas Artes y tendrían que pasar por la calle Doce tienen que desviarse por La Sor Juana, y todas las casa que están por la calle Sor Juana están pegando de gritos porque la obra empieza la próxima semana”, comentó y confió en que pueda solucionarse el tema.


Publicidad

 


La rehabilitación de la calle Doce y el corredor de Exportación (estas últimas a cargo del gobierno estatal) provocarán más tráfico, son necesarias para el sector y para la economía de la ciudad. Obras por las que se ha pugnado por años, agregó.

“En esta falta de coordinación y de política y de comunicación ha sucedido que pavimentan una calle y al siguiente día llega la CESPT y abre para reponer una tubería Es falta de comunicación y luego hay pleitos, y ha sucedido en todos los municipios”, relató.

En cuanto a la construcción de la garita Otay II, Montejo Peterson aseguró que las autoridades estadounidenses llevan un avance superior al calendarizado. En contraste, el lado mexicano “está retrasado”.

“Se supone que tenemos que tener la garita Otay II para mediados de 2024, o sea nos queda un año, y a menos que realmente venga, que le inviertan en personal y en empresas, yo en lo personal veo difícil que esté en los tiempos en los que nos hemos comprometido”, sin embargo, buscaremos la forma.

La garita Otay II puede potencializar muchas inversiones “si se da en tiempo y forma”, algunas de ellas están previstas para Tecate, aseguró Montejo Peterson.

En cuanto a la rehabilitación del Bulevar 2000, contemplada en el Programa Respira, para que se haga un carril de cuota, el presidente de Index comentó que el sector está dispuesto a pagar una cuota “siempre y cuando esté segura, esté mantenida y que realmente nuestra carga llegue como debe llegar”.

En ese sentido, hizo hincapié el estado “crítico” en que se encuentra el bulevar 2000, por las condiciones de la carpeta asfáltica, iluminación y seguridad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas