13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Finalmente

Archivo

Después de cuatro años de ausencia, Cruz Roja de Tijuana inició el martes 18 de abril su colecta anual para recaudar fondos en mil 570 escuelas de nivel básico y por medio de boteo. La meta es recaudar 6 millones de pesos, lo cual será destinado para fortalecer su parque de ambulancias. El presidente del consejo de Cruz Roja de Tijuana, Andrés Smith Favela, confía llegar a la meta y adquirir cuatro ambulancias nuevas, cuyo valor es de poco más de un millón de pesos cada una. Actualmente cuentan con 13 unidades, pero dos de ellas ya necesitan ser reemplazadas. De los gobiernos bajacalifornianos son pocos los donativos que reciben. Eso sí, algunas dependencias sirven de vínculo para captar recursos de la ciudadanía, como cuando se realiza la revalidación de tarjetas de circulación, pago de Impuesto Predial o del servicio de agua.  Pese al poco apoyo de los gobiernos, la Benemérita Institución atiende casi el 100 por ciento de las llamadas de ambulancias al 911, por lo que 13 vehículos son insuficientes para darle cobertura a Tijuana, y en ocasiones se extienden a Tecate y Rosarito. El 80% son para atenciones básicas y el resto son especializadas de primera respuesta, estando las primeras dotadas con técnicos en urgencias médicas, sueros, oxígeno y medicamentos básicos; mientras las segundas con monitores para el corazón y medicamentos más avanzados. Cruz Roja atiende hasta 130 llamados de emergencia al día; entre los principales se encuentran accidentes de tráfico, lesiones de arma de fuego y atropellamientos. La colecta finalizará el día 9 de junio y parte de lo recaudado se destinará al mantenimiento, seguros, personal paramédico -80 de base y 20 de llamado, que trabajan 24 horas-, compra de medicamentos y combustible, pues en promedio se gastan 43 millones de pesos anuales. Así que, si puede, done.


Publicidad


Relevo

Fotos: Julieta Aragón y Alejandro Gutiérrez

El que ya se metió hasta la cocina en Movimiento Ciudadano y se encuentra pateando sillas es David Saúl Guakil. Desde el pasado proceso electoral, el empresario de la construcción comenzó un trabajo intenso para someter al partido a una reingeniería, particularmente en las cúpulas municipales y estatal. De todas las confianzas del líder moral de MC, Dante Delgado, Saúl Guakil, particularmente tiene una encomienda: destronar a Francisco Alcibíades García Lizaldi del poderío sobre el partido en el Estado, de la manera más “sutil”. Y como en política no hay sutilidad, dicen quienes saben que, a pesar de no ser visto ya cerca de Dante cuando viene de visita o de gira a BC, Alcibíades nada más no quiere soltar el partido que le da fama y poder en el Estado. Pero David Saúl lleva más de un año haciendo alianzas y atrayendo nuevos perfiles hacia MC, con la intención de asegurar el liderazgo naranja. Ganar simpatías dentro de Movimiento Ciudadano en BC no le ha sido difícil al empresario y ex priista, pues García Lizardi dejó muchos flancos descuidados y generó gran inconformidad entre la poca militancia, cuando en las posiciones de poder dentro del partido siempre recayeron en su familia y amigos; sólo mediante litigios o situaciones circunstanciales se han podido ocupar espacios que no lleven la venia del ex candidato a la gubernatura. Total que, aun cuando Alcibíades aún conserva parte del partido, también debido a la estima de Dante Delgado, el MC se apresta a un relevo en el liderazgo moral. A ver cómo queda el recuento de los daños.


Publicidad

 


Trabas

Usuarios del Registro Público Vehicular (Repuve) en Baja California han enfrentado dificultades para regularizar su vehículo usado de procedencia extranjera en lo que va de 2023. Con todo y que el plazo para regularizar los autos chocolates se extendió por disposición presidencial tres meses más a partir del 1 de abril, en la entidad son mínimos los casos que redundan en la regularización del vehículo. De acuerdo con un despacho de abogados, este año “siguen pasando sólo dos o tres de cada diez vehículos”, mientras que en 2022 “pasaban ocho de cada diez”. Con todo y que el nuevo decreto otorga “facilidades administrativas relacionadas con el control vehicular local”, en BC prevalecen las dificultades. El miércoles 19 de abril, a un usuario en Tijuana y a otro en Rosarito les negaron la regularización con el argumento de que había irregularidades con el título de la unidad. Los solicitantes acusaron que en ambos casos los encargados de los módulos del Repuve argumentaron que el software que utiliza el gobierno de BC arrojó la irregularidad, pese a que “todo se mira bien” en los títulos. El abogado consultado dijo que no son pocas las personas que le han solicitado sus servicios para afrontar la situación. “Siempre me llaman con ese problema, para pedir asesoría”. Reveló que ante las trabas en BC, algunos solicitantes han optado por irse a otros estados, como Durango, donde las unidades “están pasando sin problemas”. Una vez que el módulo del Repuve rechaza la regularización en Baja California, el solicitante debe reclamar los 2 mil 500 pesos que cuesta el procedimiento en Recaudación de Rentas del Estado, para lo cual debe contar con firma electrónica (cuyo trámite debe llevarse a cabo en el Servicio de Administración Tributaria). En ese entorno algunas agencias aduanales han aprovechado para cobrar mil pesos por gestionar la devolución del dinero. ¿Así o más intrincado?

Berrinche

Archivo

Sergio Moctezuma Martínez, diputado de convicción ambivalente, por no decir que no tiene línea ideológica y que sólo hace lo que el senador Jaime Bonilla Valdez le dice, presentó su renuncia a la bancada de Morena dentro del Poder Legislativo el jueves 20 de abril. Pretende unirse a la del Partido del Trabajo (PT). Luego que la semana pasada hiciera tremendo berrinche cuando el diputado Juan Manuel Molina lo removiera de dos comisiones del Congreso del Estado, con el argumento de que era el más faltista, el ex secretario del Trabajo bonillista, se abalanzó contra Molina y otros legisladores afines al coordinador de Morena, acusando que tenía una rencilla personal y utilizaba su poder para fraguar su venganza política. El documento de 13 páginas, en poder de DICHOZ Y HECHOZ, refiere lo siguiente: “Solicito informe al Presidente de la Junta de Coordinación Política me incorpore para formar parte de los trabajos de la citada JUCOPO, bajo la misma condición del resto de los diputados no coordinados, haciéndole saber que para efectos políticos comulgar con la declaración de principios, estatutos y programas de acción del Partido del Trabajo, cuyo Coordinador Político Nacional en Baja California del PT es el Senador de la República Ing. Jaime Bonilla Valdez, instituto político identificado como los postulados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la 4T, además, el PT es el partido que en 4 ocasiones le ha postulado como su candidato”. Lo interesante del caso es que solicita que se le incluya dentro de la Junta de Coordinación Política, pero afirma que se coordinará en los trabajos con el PT, por lo que, de ser así, no podría integrarse a dicho organismo, debido a que ya se cuenta con un coordinador de bancada dentro del PT, que es Julio César Vázquez Castillo, con quien no se lleva nada bien, pese a que forman parte de la misma coalición política. Tanto Marco Antonio Blásquez como Sergio Moctezuma Martínez, son dos diputados que no caben en ningún lugar, ni en Morena ni el PT, pero bueno. Tratan de protegerse bajo el ex mandatario estatal y bachiller, Jaime Bonilla Valdez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas