“La intención es que esta semana quede restablecido el servicio (de agua potable) de manera normal” en Tijuana y Playas de Rosarito, dijo Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT; quien reconoció que aún tres por ciento de los usuarios estaban sin servicio, la mañana de este lunes 24 de abril de 2023.
Refirió que alrededor de 40 colonias habían reportado la falta de agua, y que ya se les estaba atendiendo, para que pudieran tener el servicio. Incluso, con los monitoreos de las zonas la paraestatal ha surtido de agua mediante pipas a las colonias afectadas.
El problema en el suministro de agua se debe a que ha sido más lenta la recuperación de agua luego de la reparación en el Acueducto Florido-Aguaje, hecha el 17 de abril pasado, por la alta demanda de la ciudad por el aumento de la temperatura.
Así como al proceso de lavado de filtros de la presa El Carrizo por una turbulencia presentada por el aumento en los niveles del agua, ya que tiene casi 28 millones de metros cúbicos; es decir, 10 millones de metros cúbicos más de lo que teníamos en julio del año pasado.
“Tijuana demanda por lo regular 5 mil 500 litros por segundo y ahorita con la producción que traemos, en promedio andamos en 5 mil, 4 mil 900 y esto simplemente la ciudad demanda su cuota, eso ha hecho que haya intermitencia o falta de agua en algunas colonias”, abundó el funcionario estatal.
En atención a medios, indicó que de las once fugas que se habían detectado en el Acueducto Florido-Aguaje sólo queda una por subsanar. Además, se están haciendo trabajos para fortalecer la infraestructura del tanque del Aguaje al Panamericano, para que zonas como Colinas de California, Santa Fe y La Gloria no tengan desabasto de agua en el verano. Esto último, debido a que el problema del suministro en esas zonas tiene más de 12 años, debido a que “no se dejó la infraestructura para poder suministrar agua”.
Minutos antes de que diera atención a medios, migrantes del albergue Ágape, ubicado en la colonia Nueva Aurora parte Alta, protestaron por la falta de agua que afecta a 600 personas y por el que han tenido que sufragar 15 mil pesos durante los seis días en que no han tenido el servicio.
Al respecto, Amador Barragán comentó que rechazó que la falta de agua que enfrenta esa asociación civil se deba a que tienen un adeudo de 219 mil pesos. “Ellos confundían por el monto del adeudo que tienen en sus cuentas que probablemente es por un corte de agua, no era un corte de agua, era simplemente que estamos en proceso de recuperación. A ellos les llegó el viernes, y después hubo intermitencia. Hoy se espera que en la noche tengan el servicio de agua”.
El funcionario aseguró que ya se está en contacto con el albergue para que, en caso de requerirlo, pueda ser abastecido con pipa de agua.
Luego de que el viernes pasado se publicó el decreto para la condonación de pago del servicio a las asociaciones civiles, los representantes del albergue tendrán que reunir los requisitos para ser beneficiarios, agregó