14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Entra a Tecate quinto titular de Seguridad Pública

Sin la presencia de la licenciada Dora Nidia Ruiz Chávez, quien hasta el lunes 3 de abril se desempeñaba como secretaria del XXIV Ayuntamiento de Tecate, así como las regidoras por Morena, Sarahí Osuna Arce y Rosalba Gabriela Peña Duarte, fieles a la corriente política de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila, dio inicio la sesión de Cabildo extraordinaria número 28, celebrada en el recinto oficial “Benito Juárez”, en la cual se votó la remoción de Ruiz Chávez de la Secretaría, nombrándose en su posición, con mayoría absoluta de votación de los ediles presentes, al hasta ahora jurídico del Ayuntamiento, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez.

Dora Nidia Ruiz Chávez se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento desde el inicio de la administración de Darío Benítez; durante la anterior administración encabezada por Zulema Adams Pereyra, tomó protesta como presidente municipal el 31 de agosto de 2021, ante la ausencia de la primera edil, quien se trasladó a Ciudad de México para ocupar la legislatura federal obtenida por la vía plurinominal.


Publicidad


En aquel tiempo, fue señalada de entorpecer los trabajos de transición entre los gobiernos entrantes y salientes, situación que se suavizó tras la llegada de Dora Nidia a la alcaldía, nombramiento que duró cuatro semanas previo a tomar protesta Darío Benítez, a quien Ruiz Chávez brindó su apoyo.

De igual forma, fungió como delegada de la Secretaría de Gobierno en Tecate durante la gestión del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. Hoy, aseguran fuentes internas del gobierno municipal a ZETA, “la quitan del cargo porque tanto Benítez como Cristian Vázquez, que es asesor y mano derecha del presidente municipal, quien se encarga de decirle a Darío qué sí y qué no, ya no consideran que comparten la misma ideología y sobre todo los intereses y aspiraciones políticas. Están desesperados, ya vienen las elecciones y no encuentran un camino que les asegure quedarse con un cargo, entonces, están sacrificando a quienes ven como que los está dejando mal o no apoyan sus acciones. Ayer fue Natalia, de Reglamentos, quien impulsó la campaña de Benítez; hoy, la licenciada Dora y ‘El Chepo’ (José Manuel Márquez), que ya daba más dolores de cabeza que soluciones. Y así se irá desmoronando, como dice Montserrat, la presidenta de Tijuana, como ‘mazapán’ este gobierno que respira con puras promesas de Benítez”.

Alcalde Darío Benítez y Enrique León / De salida el ex director Juan Manuel Márquez

Elsa Macías, quien hasta el lunes 3 de abril fungía como asesora integrante de las Mesas de Seguridad en la coordinación de los tres órdenes de gobierno en Tecate, fue nombrada en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, con siete votos a favor y tres abstenciones, convirtiéndose en la quinta titular al frente de la corporación en los 18 meses del gobierno que encabeza Benítez, superando el número de designaciones en previas administraciones, incluso los cuatro nombramientos registrados durante la gestión de Adams Pereyra.


Publicidad

 


Apenas el 22 de marzo de 2022, Macías fue nombrada por Benítez Ruiz encargada de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, puesto que ocupó por 10 semanas, convirtiéndose en la primera mujer en atender ese puesto en la historia de Tecate, relevando al maestro Enrique Alonso Trujillo, quien, junto al Capitán del Ejército Mexicano, Saúl Arellano, y ahora José Manuel Márquez, conforman la lista de funcionarios en ocupar tal función.

Por su parte, Márquez, tomó las riendas de la Policía Municipal el 12 de mayo de 2022, a once meses de su gestión, los resultados son catalogados por autoridades estatales y federales como pocos, “a la Municipal le falta un director con experiencia en seguridad, con visión y conocimiento de las necesidades que tiene el Municipio, no minimizamos que Márquez sea un maestro de computación, pero la corporación necesita alguien con academia, con conocimiento del área”, han referido a este Semanario titulares de dependencias estatales de Seguridad Pública.

El 31 de agosto de 2022, “El Chepo” Márquez fue señalado de hacer uso personal de las unidades patrulla para trasladarse a eventos, entre estos, bodas, fiestas sociales y juegos deportivos, como en el que fue captado en compañía del entonces jefe de Presidencia, Enrique León, a quien integrantes de las Mesas de Seguridad identifican como cercano al ex jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, Dany Isaac Covarrubias “El Moreno”, quien de manera constante visitaba los negocios propiedad de León.

Además, en compañía de una mujer, Enrique hacía uso de dos patrullas al exterior del Estadio Chevron en Tijuana, mientras se celebraba un juego del equipo Toros, con la anuencia de José Manuel Márquez; fue captado con bebidas embriagantes.

Por último, ZETA ha recibido constantes denuncias del uso de elementos de la corporación municipal por parte de León, quien incluso se ha presentado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para amedrentar a ciudadanos con los que tiene algún conflicto. Entre las unidades empleadas de manera personal al exterior del estadio, ha estado la marcada con el número 22-003, mientras la comunidad denunciaba falta de unidades y atención por parte de Policía Municipal particularmente en la zona rural.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas