12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Consumo de fentanilo refleja problema de salud pública en noroeste de México: comisionado

El comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, refirió que el noroeste de México es “de los únicos lugares del país en donde el fentanilo tiene un asomo de problema de salud pública”. Manifestó que en ámbito de la frontera con Estados Unidos, la región “requiere de una atención especial” así como de todo el esfuerzo del gobierno federal.

“Tenemos muchos retos frente a nosotros, tenemos una droga, que ha emergido, es el fentanilo, los narcóticos sintéticos que representan una amenaza para nuestra sociedad”, sostuvo el funcionario federal este miércoles 05 de abril en la conferencia semanal de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebrada en Tijuana.


Publicidad


Recientemente, ante la propuesta de senadores republicanos de que el Ejército de Estados Unidos tomara parte en el problema y combatiera a grupos mexicanos del crimen organizado, el presidente López Obrador negó que en México se consumiera fentanilo.

En el marco del debate en materia de fentanilo, el primer mandatario también dijo en su momento que el uso de la droga no estaba extendido por toda la República Mexicana.

Ayer martes 4 de abril, admitió que en el país existe un consumo menor y habló de una carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping, en la que supuestamente le hizo saber que por México sólo ingresa “30% de lo que se consume en Estados Unidos” y le solicitó apoyo para enfrentar el tráfico de la sustancia, de la cual dijo, proviene de Asia.


Publicidad

 


“En México sí hay un trasiego importante de esta droga hacia los Estados Unidos. Tenemos por indicación del presidente el dar cara a nuestros vecinos norteamericanos y tener una relación y un abordaje justo, equitativo, simétrico frente a este problema que nos atañe a las dos naciones”, recalcó este miércoles el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

Señaló que “de 2006 a 2021 se detectaron mil 127 drogas de diseño nuevas en todo el mundo”, por lo que México se encuentra “frente a un panorama que representa un reto para todo el país y para todo el mundo”.

Sostuvo que de no enfrentarse de manera preventiva a la problemática “no va a haber dinero que nos alcance”, para abatirla. “Por indicación del ciudadano presidente, que ha puesto este problema hasta arriba de la agenda nacional hemos emprendido una serie de acciones en todo el territorio”, indicó.

La gobernadora Ávila Olmeda se refirió al fentanilo como “esa droga que tanto lastima a nuestra sociedad”. Informó que como parte de la estrategia nacional para la prevención de adicciones Juntos por la Paz, el gobierno estatal está transformando los Centros de Atención Primaria en Adicciones en “centros comunitarios de salud mental y adicciones, que ofrecen seguimiento y atención permanente a quienes pasan por un momento de crisis”.

Mencionó que en Baja California se cuenta con cuatro unidades para brindar acompañamiento y cuidado “a quienes más lo necesitan”, ubicadas en Santorales (Mexicali), Valle Verde (Tijuana), Rosarito y Vicente Guerrero (San Quintín).

“En el Centro de Salud Villa del Prado y en CAR San Felipe también ya se encuentra con el programa de atención extra hospitalaria, se brinda atención a la población en Valle de Mexicali en la estación Coahuila y Ciudad Morelos”, agregó.

Finalmente, remarcó que en la línea de orientación y atención psicológica 075 a cargo de la Secretaría de Salud se busca “ayudar a quienes padezcan de ansiedad, depresión o sean víctimas de violencia, que tengan pensamientos suicidas o consuman sustancias psicoactivas”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas