14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Congreso de BCS aprueba la no prescripción de delitos sexuales contra menores

Esta semana en sesión ordinaria, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Baja California Sur para que los delitos sexuales en agravio de menores de edad no prescriban.

Estas modificaciones al Código Penal también contemplaron a grupos vulnerables para que las agresiones sexuales en contra de personas que no tengan capacidad para comprender tampoco prescriban.


Publicidad


La iniciativa fue presentada en junio de 2022 por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, misma que fue enviada a comisiones y, casi un año después, presentada ante el pleno para su votación.

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia presentó el dictamen de la iniciativa referente a la acción penal aplicada a responsables de delitos cometidos contra la niñez.

El artículo 112 del Código Penal de Baja California Sur ahora establece textualmente que “no prescribirá la acción penal de los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual recaídos en agravio de menores de edad y de personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o que no tengan la capacidad para resistirlo”.


Publicidad

 


En su momento, cuando presentó la iniciativa, la legisladora del PRD hizo hincapié en las estadísticas de delitos sexuales que han ubicado a Baja California Sur en los primeros lugares a nivel nacional.

También mencionó el bajo índice de castigos que hay en contra de agresores sexuales en México, donde 3 de cada 100 delitos de este tipo se sancionan penalmente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por violación se incrementaron un 15 por ciento en 2022, año en el que se abrieron 290 carpetas de investigación por este delito.

Por otra parte, se denunciaron 429 casos de abuso sexual en todo el 2022, es decir, más de una víctima por día. Tomando como base los datos del Sistema Nacional, esto representa un aumento del 37 por ciento en comparación del 2021.

Cabe recordar que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) reconocen que el 90 por ciento de las víctimas de violación y abuso sexual son mujeres, adolescentes, niñas y niños.

En este contexto, María Luisa Ojeda señaló que aprobar la no prescripción de delitos sexuales en contra de menores se trata de un gran avance a favor de los derechos de la niñez sudcaliforniana.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas