12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cancelaciones y multas por venta de alcohol sin permiso

Más de 30 permisos de alcoholes en Ensenada están en proceso de cancelación al no revalidarse durante los tres años recientes, mientras que casi 500 negocios no cumplieron con la renovación en el primer trimestre, por lo que pudieran hacerse acreedores a una multa superior a 52 mil pesos.

José Ángel León Zumarán, director de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, explicó que las cancelaciones de permisos proceden después de tres años de no revalidar permisos. Pese a no cumplir con los pagos de revalidaciones, algunos se encuentran operando al margen del reglamento, entre estos tiendas de autoservicios, restaurantes, vinícolas y cervecerías.


Publicidad


Otros negocios inician juicios de amparo para no pagar los derechos correspondientes, sin embargo, todos han sido rechazados porque no se puede eximir del pago de impuestos y derechos.

Para aquellos que no renuevan sus permisos, el reglamento en la materia da la opción de pausarlo y eso ayuda a que el pago de derecho disminuya, por lo que el funcionario recomendó a las empresas esa posibilidad en caso de no tener intenciones de cumplir con el trámite.

De igual manera, se detectaron permisionarios que preferían cancelar el documento y después tramitaban otro en el mismo predio o clave catastral; ahora, para tramitar otro permiso en el mismo predio o clave catastral, se debe saldar la deuda del anterior.


Publicidad

 


Si bien, los permisos deben ser revalidados en el primer trimestre del año, el titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos agregó que se está aplicando criterio y hay facilidades, debido a que diversos giros en el padrón de la dependencia están regularizando sus prediales al tenerlos como comerciales, baldíos, casa habitación y no como comercial, como establece el reglamento.

FALTAN 479 POR REVALIDAR

Hasta el 19 de abril, 832 negocios cumplieron con la revalidación de sus permisos y, de un total de mil 311, faltaban 479 por revalidar.

Los autoservicios representan 283 permisos, de los cuales a la fecha renovaron 201; en cantidad le siguen los abarrotes, con 152, de los cuales van 94 revalidaciones; de los 113 restaurantes bares, faltan 37; en tanto que de otros 113 restaurantes, faltan 44.

De 91 cabaret o café cantante, 58 cumplieron con las revalidaciones; de 20 cervecerías artesanales o microcervecerías, nueve realizaron su pago a tiempo; 48 de 87 licorerías cumplieron; de 109 vitivinícolas regionales, 61 revalidaron.

Faltan 11 de 53 supermercados, así como 33 de 85 salones sociales; mercados 12 horas revalidaron 43 de 30; y mercados de 14 horas, cumplieron 32 de 56.

Además de no revalidar permisos y la entrega de expedientes incompletos, las principales faltas al Reglamento de Alcoholes son las ampliaciones de giros, por ejemplo, aquellos con permiso de vino y que venden destilados, o los que tienen permitida la venta de cerveza artesanal, pero venden comercial.

La extensión de barras es otra práctica común. Las áreas de consumo deben estar delimitadas, pero en las visitas se detectan barras en jardines u otros salones, para lo cual se debe tramitar permiso por cada una o por ampliación.

AUMENTA RECAUDACIÓN

Hasta marzo de 2023 se recaudaron 18 millones 408 mil 692 pesos por 820 trámites de revalidación, quedando pendientes 14 millones 284 mil 831 pesos.

En el mismo periodo de 2022, la recaudación fue de 16 millones 437 mil 901 pesos, por un total de 789 trámites de revalidación. El incremento fue atribuido por el director de Alcoholes a la regularización de usos de suelo.

En todo 2022, la Dirección de Alcoholes alcanzó la recaudación más alta de los recientes siete años, con 64 millones 107 mil 816 pesos, superando los 31 millones 792 mil 676 pesos de 2021.

REVALIDA 67% EN COMERCIO

En materia de comercio, José Ángel León Zumarán afirmó que se tienen registrados 5 mil permisos ante la Dirección de Comercio, tanto en establecimientos fijos, semifijos, ambulantes y mercados comunes (sobre ruedas), de los cuales el 67% están revalidados.

“Desde el pasado ayuntamiento sólo teníamos 2 mil permisos; a cuatro años de trabajo, tenemos más de 5 mil permisos para comercio. Es un área que ha crecido y se ha regularizado poco a poco”, sostuvo el funcionario.

En torno a la situación del Valle de Guadalupe, donde existe una norma para la operación de giros con venta de alcohol y horarios de servicio, existen 187 permisos en trámite, es decir, en proceso de regularización.

Recordó que durante los primeros 24 meses de gobierno de Armando Ayala Robles no hubo multas ni sanciones en los sectores vitivinícola, cervecero artesanal y turístico de La Bufadora, así como la zona sur del municipio y los establecimientos del Bulevar Costero.

ANUNCIA GOBERNADORA REFORMA A LEY DE ALCOHOLES

Tras abordar las desapariciones de tres jóvenes en la zona de bares de Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el miércoles 19 de abril una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes, vía la diputada Michelle Sánchez, para que todos los negocios con venta de alcohol cuenten con sistema de videovigilancia, mecanismos portátiles o arcos detectores de metales, botones de pánico, capacitación de personal y la obligación de capacitar al personal de seguridad.

En cuanto a la detección de armas de fuego al interior, se anunció que será motivo de clausura del establecimiento y no de multa. En Mexicali se anunció el cierre de negocios con venta de alcohol a las 02:00 horas.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas