13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumenta obesidad infantil hasta en 70 por ciento en Tijuana

Según Beatriz Manjarrez, jefa del Departamento de Nutrición de Cruz Roja Tijuana, la obesidad infantil va en aumento en la población tijuanense entre un 50 y un 70 por ciento en 2023 en comparación a años anteriores.

“En las primeras etapas del crecimiento de los niños están madurando todavía sus órganos y estamos creando nuestra masa grasa, esa misma grasa se puede hipertrofiar, es decir que se pueden hacer los adipocitos más grandes o se pueden multiplicar. De los 5 años a los 12 es cuando los adipocitos se van multiplicando lo cual va a llevar a ese niño a que sea un adulto con sobrepeso y obesidad y ya en la edad adulta empieza a afectar todos sus órganos y sistema”, mencionó.


Publicidad


Beatriz Manjarrez hizo hincapié en que los primeros años de vida de un niño son los más importantes para prevenir el sobrepeso y con ello  que acarrea problemas de salud como diabetes e hipertensión.

“Los primeros años de vida de un niño son muy importantes y es donde se crean los hábitos de alimentación, buenos o malos, definitivamente los responsables son los padres”, dijo.

Y añadió “se puede tratar y se puede prevenir que este niño tenga repercusiones mayores en su salud en etapas mucho más adelante. Lo ideal es prevenir, no esperar a que el niño tenga obesidad, pero si ya la tiene hay que empezar a tomar cartas en el asunto para que no sea un adulto con diabetes o hipertensión”.


Publicidad

 


De acuerdo con la organización Save The Children, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene una población mal nutrida, pues mientras algunas personas sufren de insuficiencia de nutrientes (desnutrición), otras los tienen en exceso (obesidad).

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas