12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amparo pone al “Güero” Palma cerca de la libertad

Magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron por unanimidad la concesión de un amparo interpuesto por el presunto narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”, lo que lo pone en la antesala de un posible fallo favorable que podría regresarle su libertad en próximos días.

La confirmación del amparo es para que queden sin efectos tanto la reposición de procedimiento dictada en segunda instancia, como la orden de localizar a los testigos protegidos que declararon contra del sinaloense para desahogo de una prueba ofrecida por este.


Publicidad


La resolución ordena al tribunal inferior que resuelva en forma definitiva la apelación interpuesta por el Ministerio Público Federal en contra de la sentencia absolutoria dictada en favor del Palma Salazar, lo que deberá ocurrir en días o semanas próximas.

Los colegiados resolvieron así el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) y que se encontraba pendiente desde abril del año pasado, pues antes de emitirse el fallo, el asunto fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace unos meses rechazó atraer la competencia del caso.

El 18 de febrero de 2022, el Tercer Tribunal Unitario en Jalisco (autoridad que ya no existe), concedió el amparo al “Güero Palma” contra la sentencia de segunda instancia de otro Tribunal Unitario que en julio de 2021 ordenó la reposición del procedimiento y decretó la reaprehensión del ahora quejoso.


Publicidad

 


Jesús Héctor ya salía del penal del Altiplano, después de que ya se había dictado sentencia absolutoria en su favor por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco y tuvo que ser reingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México el 13 de julio de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República.

La sentencia absolutoria revocada y la reposición de procedimiento ordenados por el Tribunal Unitario fue dictada para efectos de buscar y localizar a los testigos protegidos o colaboradores Javier Burgueño Urías, con nombre clave “César”, así como Marcelo Peña García, con nombre clave “Julio”, quienes declararon en contra de Héctor Palma durante la etapa de averiguación previa.

Tanto el magistrado unitario que concedió el amparo a Palma, como los magistrados que ahora confirman la protección de la justicia federal al quejoso, estiman que el hecho de que no se hubiese localizado y desahogado la prueba ofrecida por el propio imputado (de localizar a los testigos) no influyo en la sentencia que le fue favorable y en nada le perjudicó en sus garantías procesales.

Ahora el Tribunal de Apelación que conoce del asunto tiene que resolver el fondo de la acusación de delincuencia organizada, y es muy probable que se pronuncie por confirmar la sentencia absolutoria, lo que de ocurrir en ese sentido, devolvería la libertad al hombre originario del municipio de Mocorito, Sinaloa, a casi 28 años de distancia de su detención y su peregrinar por prisiones de México y de los Estados Unidos.

“El Güero Palma”, de 63 años, volvió a ser noticia recientemente el 9 de febrero de 2023, cuando fue trasladado del penal del “Altiplano” al Hospital General Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, en una cita programada para una revisión médica autorizada por control judicial. Tras 40 minutos de permanencia en el nosocomio fue devuelto a prisión, en medio de un operativo de seguridad bastante robusto de autoridades federal.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas