16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Agentes de la FGR detienen al contralmirante González Guerrero, por muerte de migrantes en Juárez

Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicha entidad,fue detenido la noche del 16 de abril de 2023, por elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales le cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, además de hacer uso indebido del ejercicio de la función pública. por el caso del incendio en la estación migratoria, en el que murieron 40 migrantes extranjeros.

El funcionario federal fue aprehendido en la avenida Tecnológico, de la colonia Jardines del Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque el Contralmirante contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez federal, dicha medida no impidió que pudiera ser detenido, ya que las órdenes de captura no pueden ser frenadas cuando son por delitos con prisión preventiva de oficio y González Guerrero era fugitivo por homicidio y lesiones.


Publicidad


El 15 de abril de 2023, Claudia López López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Chihuahua, concedió una suspensión provisional al contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicha entidad, contra la orden de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, por el caso del incendio en la estación migratoria, en la que murieron 40 migrantes extranjeros.

El 12 de abril de 2023, González Guerrero tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que López López le concedió la protección de la justicia.

La suspensión provisional otorgada al contralmirante retirado, tiene efectos contra la “orden de aprehensión y reaprehensión” emitida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.


Publicidad

 


Asimismo, para que González Guerrero no quede a disposición del juez de amparo, en caso de que los delitos que se le imputan ameriten prisión preventiva, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal.

Sin embargo, si se tratara de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el delegado del INM no sea detenido. En caso de que esto ocurriera, el contralmirante en retiro deberá comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa.

Ello para la celebración de la audiencia inicial, debiendo acreditar ante el juez de amparo a más tardar el día siguiente de su comparecencia ante la autoridad judicial correspondiente, el cumplimiento de dicha medida de aseguramiento.

De los seis imputados contra los que se judicializó la carpeta de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la orden de aprehensión contra cuatro, y de estos, tres han sido detenidos, excepto González Guerrero, quien desde el 13 de abril de 2023, ya no se presentó a laborar.

El mismo día fueron capturados, en distintos operativos llevados a cabo en Chihuahua, Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria del INM de Ciudad Juárez, así como a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”.

Según el Registro Federal de Detenciones, Apodaca Magallanes y Meza Cumplido fueron detenidos en Ciudad Juárez, mientras que a Rivera Tena le ejecutaron el mandamiento de captura en el municipio chihuahuense de Ascensión.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, el primero contemplado con prisión preventiva de oficio, razón por la que no alcanzarán la libertad provisional, en caso de ser vinculados a proceso.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas