18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Maldita Vecindad sigue siendo un taller colectivo”: Pato

Siempre a contracorriente, viviendo a otro ritmo, distanciados de la fabricación de éxitos, de las letras, lugares y sonidos comunes, la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, presumen su gestar en el barrio, confeccionados de otra manera, dentro de un género sonoro con factura propia, independiente.

“Siempre pensamos que la mejor manera de cuidar nuestro patrimonio autoral es la independencia, de reafirmar nuestro rumbo; como banda, del primer disco al presente, nos caracteriza la música festiva, letras que obedecen a crónicas. Maldita Vecindad sigue siendo un taller colectivo, y así firmamos nuestras canciones, creemos firmemente en la colectividad, y eso es lo que nos ha mantenido unidos, porque aparte también tenemos muchas cosas que decir, en ese sentido, regresar a Tijuana nos permite alimentar esa relación entrañable desde nuestras primeras presentaciones”, señaló Pato (guitarra) a ZETA.


Publicidad


Será el próximo sábado 22 de abril cuando Maldita Vecindad encabece la edición 2023 del “Mexican Ska Fest” producido por In House Entertainment, donde Save Ferris, Almalafa, Salón Victoria, y la Royal Club avivarán la Explanada del Estadio del equipo de Futbol de Tijuana.

“Cuando nos dijeron que vendríamos a Tijuana, luego, luego pensamos en la oferta culinaria de la Baja, en el Negro Durazo, El Mazateño, los Tacos El Gordo, Puerto Nuevo, la cerveza artesanal, de la mejor chela de México, de estos maestros cerveceros”, apuntó el legendario guitarrista, quien explicó al semanario cómo ha sido la evolución sonora de la agrupación capitalina a punto de cumplir cuatro décadas, y su subsistencia sin uno de los íconos de la banda, Sax, fallecido el 14 de marzo de 2021.

“Las canciones de Maldita Vecindad se lanzaron como botellas al mar, y han llegado al dominio público, evolucionarán independientemente de quién las toque. Hemos permanecido como un taller, por ello creo que las canciones van a navegar solitas en este mar creativo, mar de las artes. Sin duda alguna, arte de también de buen Sax, cuya partida para nosotros fue totalmente un parteaguas; el Sax es insustituible e irreemplazable. Hoy nos acompaña otro chico que compartió momentos creativos con él en el estudio, eran carnales, pero Sax heredó su participación y sello personal, recientemente tocamos en San Luis Potosí, y nos acompañó su sobrino Hugo Cervantes, y aunque él quiere seguir su propio camino con su sonido, es notable el legado bien importante que dejó con su familia, y esa línea de la música de los saxofones. A punto de celebrar 40 años de historia, la mejor manera de preservar su memoria (Sax) y todo su legado, es a través de la música que hicimos juntos, entonces, el mejor homenaje que nosotros hacemos es siempre tocar las canciones que compusimos juntos, continuar con la música, que siempre será vital, con un calor utilitario positivo, y eso aspiramos como Maldita Vecindad, que nuestra música sea útil”, dijo.


Publicidad

 


Referente a nuevas creaciones, Pato adelantó: “En el Mexican Ska Fest vamos a tocar una rola que no han escuchado la banda de Tijuana, que se llama ‘Música guerrera’, y que, algo que queremos compartir que está mucho en lo que nosotros hemos hecho que es la música acá prendidona, con una letra que también, habla acerca de la música como un agente de resistencia, ante este mundo que es muy apabullante y ahorita estamos también grabando básicamente maquetas, demos, donde estamos, rolándonos ideas siempre que tocamos así los palomazos que hacemos, te digo que siempre surgen cosas, nosotros componemos mucho a través del jamming, de palomear, y empezar a construir canciones que terminamos grabando de una manera colectiva, una confección distinta que aporte nuestro propio sonido, visión, e inteligencia colectiva, hasta concretar nuestro siguiente disco”, subrayó Pato, quien considera que la música seguirá preservándose en cualquier formato, por ser una necesidad vital del ser humano, y que las canciones que conmueven, significan algo para el escucha, y cumplen su posición utilitaria, sobrepasarán al autor para convertirse de todo el mundo.

Al frente del concepto de ska que reunirá a la frontera, Maldita Vecindad arribará a la frontera con todo ese bagaje e influencia de la cultura mexicana, los pachucos, la cultura africana, y árabe, que les guía el corazón y su identidad.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas