14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

90 días, 55 bares sancionados 

Restaurantes, bares y antros incumplen de manera constante los reglamentos de venta de alcohol y horarios establecidos en Mexicali; de 55 sancionados, sólo 13 han pagado sus multas

En el primer trimestre de 2023, el Ayuntamiento de Mexicali sancionó a 55 bares, antros y restaurantes por acciones u omisiones desde extender sus horarios de venta de alcohol, hasta no revalidar los permisos para la venta del mismo, haciéndose acreedores a multas que rondan los 50 mil pesos.


Publicidad


Se pensaría que la tendencia o conducta de la Secretaría del Ayuntamiento es una posición férrea contra los “omisos”, pero la realidad es que sólo 13 de estos centros de esparcimiento han cumplido con los pagos del mismo.

En un análisis general se puede establecer que, durante el primer trimestre del año, prácticamente cada dos días se sanciona a un bar, antro o restaurante que tiene la capacidad de vender alcohol, pero de estos, un estimado del 20% realmente cubrieron sus responsabilidades ante el gobierno municipal.

Entre los bares, antros y centros nocturnos sancionados que no han cumplido con el pago de sus omisiones se encuentra Mercado Cinema Curto, propiedad de Susana Guadalupe García, esposa del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, a quien multaron con 20 mil pesos, debido a que no cuenta con carteles que anuncien la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.


Publicidad

 


Pese a que se trata de una multa pequeña, no han cubierto el pago de la misma desde el 18 de febrero.

Entre los centros nocturnos, bares y restaurantes conocidos que siguen sin pagar sus deudas se encuentra Cabanna de Gran Vía, con una multa de 55 mil pesos por no revalidar el permiso de alcoholes el 16 de febrero y La Casa de Julia por el mismo monto y las mismas razones, pero sancionado el 2 de febrero.

El restaurante de moda llamado Quiriego, que el primer día del año fue multado por operar fuera del horario permitido, se hizo acreedor a una multa de 38 mil 391 pesos, la cual no ha cubierto.

Las Chavelas de la F, guarida de la burocracia de Mexicali, fue sancionado con 48 mil pesos al no revalidar sus permisos para la venta de alcohol; tampoco ha pagado su deuda.

En la misma situación se encuentra el club de caballeros Nido, ubicado junto al estadio de Águilas de Mexicali, el cual se envalentonó y el 13 de febrero siguió vendiendo alcohol al interior de su local, derivando una sanción de 48 mil pesos que sigue sin pagar.

El bar de cerveza artesanal Puerco Salvaje tampoco ha respondido a la omisión de no mostrar los documentos para acreditar la revalidación, generándole una multa de 20 mil 644 pesos.

Entre las curiosidades de la lista obtenida mediante una petición de Acceso a la Información, se pudo constatar que El Copeo, el cual se relaciona con el ex diputado local Carlos Torres Torres, ha sido sancionado en una ocasión por 41 mil 392 pesos, el 5 de febrero de 2023. El motivo, excederse en su horario de venta de cerveza. Lo curioso es que dicho centro nocturno siempre se excede en su horario de venta de cerveza y nunca recibe sanciones.

De hecho, otra petición de Acceso a la Información confirma que El Copeo sólo ha solicitado permiso para extender su horario de venta de alcohol en una ocasión, por lo que pagó 15 mil pesos el 10 de marzo para hacerse efectivo el día 11 del mismo mes. El resto de los fines de semana, dicho centro nocturno no tuvo permisos para operar después de las 03:00 horas, pero aun así, lo hizo impunemente.

Como dato para cerrar la lista, el negocio que se llevó la peor sanción fue Mariscos El Pato, obligado a pagar 93 mil 262 pesos al no revalidar permisos para operar.

Curiosamente, el restaurante Imperial Garden, uno de los promovidos por enaltecer la cultura china en Mexicali, recibió una multa ya pagada de 5 mil 187 pesos el 15 de febrero, debido a que “no contaba con leyendas de prohibición para el ingreso de establecimientos” y “no mostrar los documentos de revalidación”.

Misma sanción fue aplicada a otros bares, antros y restaurantes, pero sólo a ellos les impusieron una multa tan pequeña, la menor de todas las sanciones realizadas por la Dirección de Alcoholes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas