13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El colmo

En pasadas ediciones de ZETA se ha exhibido que el Cabildo de Mexicali resulta costoso, además de ocioso, pues no sesionan, no crean reglamentos, no avanzan en temas coyunturales, pero vaya que cobran. Uno de los principales problemas por los que la agenda municipal no avanza, es porque los regidores -principalmente de Morena- no acuden a las sesiones de Comisión para trabajar y ampliar los temas. Resulta que, el 21 de marzo, los planetas se alinearon y todos los regidores que conforman las comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos; de Familia y Juventud; Administración Pública y Patrimonio, pudieron ponerse de acuerdo para acudir todos y comprometerse a iniciar -por fin- una mesa de trabajo para abordar varios temas que se encuentran en la “congeladora”. Los ediles de Morena, Movimiento Ciudadano y PAN, quienes eran los representantes en dicha sesión, hicieron presencia puntual -algo que nunca ocurre- y tomaron asiento, observaron el Orden del Día y se prepararon para argumentar y cuestionar en la mesa. Todo estaba dado para que por fin pudieran trabajar en conjunto… cuando se dieron cuenta que no había personal de Comunicación Social para atender la agenda del Cabildo, únicos responsables de grabar y transmitir las sesiones para su máxima publicidad, como una medida de rendición de cuentas y transparencia dentro de las propias sesiones. Los empleados de la directora de Comunicación Social, Ivonne Coronado, se encontraban en otro lugar y no había nadie capacitado para videograbar la sesión prevista con anticipación, luego que todos los ediles se pusieran de acuerdo y se prepararan para sesionar. No contaron con que la alcaldesa Norma Alicia Bustamante requeriría a todo el equipo de Comunicación Social para cubrir su agenda de trabajo. Al final, los regidores Bárbara García, Ede de la Rosa Anaya, Victoria Eugenia Guerrero, Cleotilde Molina, Trinidad Castillo Orduño, José Manuel Martínez Salomón, Isaías Morales Francisco, Suhey Rocha Corrales y Eneyda Elvira Espinoza, tuvieron que suspender la sesión y ordenar que se levantara un acta en contra de la Dirección de Comunicación Social, por no atender una agenda formal del Cabildo, el cual pareciera estar salado, pues cuando quieren trabajar, se les atraviesa algo para no hacerlo.


Publicidad


Extorsión en Rosarito

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Unas semanas antes de que el 23 de marzo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se reuniera con los alcaldes de Baja California (menos la de Tijuana) para promover “las vacaciones seguras”, una mujer, migrante mexicana en Estados Unidos, finalmente, después de 23 años de ausencia, logró llegar a Rosarito. Su travesía en carro inició en Phoenix, Arizona, donde reside, y finalizó en el quinto municipio, lugar donde radica su padre, a quien tenía años sin abrazar. Justo el 3 de marzo, a unas horas de haber cruzado la frontera y arribado al municipio de playa, cuando manejaba su vehículo con placas de Arizona por la zona de Popotla, alrededor de cuatro motociclistas de Tránsito tenían un tipo retén, dos de ellos la abordaron, preguntándole por qué no traía una placa, que eso era motivo de infracción. La mujer se asustó porque la amenazaron con quitarle el carro. La extorsionaron con 100 dólares, que ella por temor y desconocimiento, les entregó. Dos días después, el 5 de marzo, nuevamente otros agentes de Tránsito le dijeron lo mismo y la volvieron a extorsionar con 100 dólares (ella estaba de visita con su padre y no tenía tiempo de ir a Arizona a solicitar otra placa, pues sí portaba una). La familia de la mujer extorsionada en dos ocasiones por la Policía Municipal de Rosarito, decidió presentar una denuncia vía electrónica ante Sindicatura del Ayuntamiento. Describieron ambos hechos, las horas, los lugares y el número de agentes involucrados. La mujer no pudo proporcionar más información sobre los elementos porque el miedo y el nerviosismo le impidieron recordarlos. Ahora saben que el caso no se investigará, pues de Sindicatura simplemente le respondieron: “Hola, Buen día, pudiera ser más específico por favor, características del agente que le pidió el dinero, alto, moreno, ojos, cabello, alguna seña particular, un poco más detallado”. Nada más faltó que le pidieran entregar a los policías extorsionadores. Ni hablar, la denuncia la hicieron aquí porque, comentó el esposo de la fémina extorsionada, “no queremos quedarnos callados sin hacer nada, menos van a cambiar las cosas; tenía mucho sin cruzar y mire cómo la reciben los que supuestamente protegen la ciudad, es una vergüenza”. Y sí…


Publicidad

 


Hasta…

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

Aún no se celebran las elecciones de 2023 para elegir gubernaturas en Estado de México y Coahuila; vaya, ni siquiera ha iniciado el calendario electoral para 2024, pero varios le andan queriendo comer el mandado a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, a quien buscan arrebatarle la probabilidad de una reelección. Tan alborotados andan que hasta el opaco secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, se anda auto promoviendo para contender por la Presidencia Municipal fronteriza. Pero no es el único en Morena, también al secretario de Economía, Kurt Honold. se le mueve una patita en el ambiente electoral. El ahora funcionario de gobierno morenista ya fue alcalde en calidad de suplente del entonces priista y siempre sospechoso Jorge Hank Rhon. Ahora, de la mano de Marina del Pilar Ávila, no descarta su propia aspiración político-electoral. En el partido oficial, el delegado único federal Alejandro Ruiz igual suspira por despachar desde el tercer piso de Palacio Municipal (esta semana distribuyó un video en el cual se le ve “corriendo” de Zona Río hasta el Centro de Gobierno en la Zona Este para “trabajar”), mientras que, por la oposición, ya se anotan David Saúl Guakil por Movimiento Ciudadano y un vástago del casinero Hank por Encuentro Solidario, el partido de papá. Al tiempo que, aunque diga que le importa el hoy cuando ella ocupa la alcaldía, Caballero no descarta la reelección. Por cierto, si su partido la apoya, sería la primera titular del Ayuntamiento en buscar la reelección en Tijuana, donde ninguno de los últimos alcaldes tuvo esa oportunidad. Lo que sí sucedió en Ensenada y Rosarito, donde de manera respectiva, Armando Ayala y Araceli Brown fueron reelectos. A ver qué pasa…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas