10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Subsecretario de Estado de EU califica al INE como “excelente” e institución de “prestigio mundial”

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, reconoció, el 21 de marzo de 2023, “el prestigio mundial” del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, “por su excelencia en la promoción de la democracia y la organización de elecciones libres y justas”.

Así lo indicó el órgano constitucional autónomo, en un comunicado, en el marco de la visita a Estados Unidos que realizó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien el mismo día se reunió en Washington D.C. con el funcionario estadounidense, cuyo jefe es Antony John Blinken, secretario de Estado de EE.UU.


Publicidad


“En esta reunión hablaron sobre la importancia de la autonomía de las instituciones electorales y de los retos de la democracia en América y el mundo. En presencia de funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Lorenzo Córdova señaló que uno de los principales problemas de la democracia en el mundo es la tentación del autoritarismo en el ejercicio del poder; ‘esta es una tendencia no sólo de la región, sino que se presenta a nivel global’, dijo”, señaló el INE.

“Por su parte, Nichols mostró interés por el proceso de selección de cuatro consejerías electorales del INE, a lo que el Consejero Presidente precisó que desde 2014 han sido diferentes legislaturas las que han designado a los consejeros con el mismo proceso que se emplea actualmente. Además, destacó que las y los consejeros que se quedan tienen experiencia en la organización de, al menos, una elección federal”, abundó el órgano constitucional autónomo, en el comunicado.

“Un placer encontrarme con @lorenzocordovav de @INEMexico. Discutimos la importancia de instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos y la reputación global del INE por su excelencia en la promoción de elecciones libres y justas”, señaló Nichols, en su cuenta de la red social Twitter, luego de la reunión con el presidente del Consejo General de Instituto Nacional Electoral mexicano.


Publicidad

 


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU CALIFICA AL INE COMO “PIEDRA ANGULAR DE LA DEMOCRACIA”

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, se pronunció, el 16 de noviembre de 2022, respecto a las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el día domingo 13 del mismo mes y año en México.

El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó que instituciones como el órgano constitucional autónomo mexicano, son “una piedra angular de la democracia”.

Durante su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”

Patel añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”. Asimismo, el funcionario estadounidense subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

El 13 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Días antes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el demócrata Bob Menéndez, aseguró tener la expectativa de que la Administración encabezada por Joseph Biden, reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.

“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador,representa el más reciente y urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior [estadounidense] en el hemisferio occidental”, indicó el senador demócrata.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas