13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solucionan “a medias” falta de maestros en “La Poli”

Después de que padres de familia de alumnos de la secundaria Presidente Lázaro Cárdenas, “La Poli”, protestaran por la falta de maestros de materias básicas, las autoridades educativas solucionaron el problema a medias, pues ya les pagarán esas horas a los maestros que las impartían sin sueldo, pero no se ha autorizado la contratación de más personal.

El pasado 16 de febrero, padres de familia y directivos del plantel denunciaron la falta de maestros para las materias de Historia, Español, Inglés, Matemáticas y Geografía, desde que inició el ciclo escolar.


Publicidad


Laura Belmonte Stringel, directora del plantel, comentó que ya había acudido a la Secretaría de Educación del Estado, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Usicamm para solucionar el problema, y aunque la atendían muy bien, se “echaban la bolita” al momento de resolverle.

Detalló que, de manera oficial, trabajan con el plan de estudios de 2011, lo cual funcionó hasta la pandemia, pues eran clases virtuales, sin embargo, ahora los alumnos se están viendo afectados en este ciclo.

“El problema que tenemos nosotros, y que tienen la mayoría de las secundarias, es que la plantilla de personal, que es con la que se autoriza el pago a los maestros, está con el plan de estudio de 2011, y nosotros en las escuelas estamos trabajando con el de 2017. Ese desfase trae como consecuencia; que, por ejemplo, antes no había Historia en primero, entonces maestros que daban una asignatura ahora están dando otra”, detalló.


Publicidad

 


Tras las quejas, las autoridades han resuelto el problema de manera parcial, pues han accedido a pagar horas clase a los maestros que habían estado impartiendo las materias de forma virtual.

“Se resolvió parcialmente, ya que a algunos maestros les dijeron que sí les iban a pagar y a otros tantos les dijeron que era muy difícil la situación para pagarles; lo que le argumentaban a la Directora, era de por qué decía que no tenía personal cuando sí tiene. Aunque sabemos que no”, dijo a ZETA Alejandra Medrano, madre de uno de los alumnos afectados.

Belmone Stringel recalcó que al estar trabajando con el plan de estudios de 2011, se tiene registrado que sí tiene la plantilla docente completa, y aunque han pedido el cambio del plan de estudios, no lo han hecho; incluso le comentan que “son los únicos que tienen ese problema”, aunque no es así.

Los padres de familia han decidido protestar, sin embargo, esperan que las condiciones del clima mejoren o que las autoridades educativas contraten más maestros, cambien el plan de estudios o les paguen sus horas a los maestros que lo requieran; de lo contrario, seguirán con las quejas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas