15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CESPT tardó cinco meses en solucionar fuga de aguas negras en Brisa Marina

Vecinos de la calle Oxbelja, en la colonia Brisa Marina de la delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana, expusieron a ZETA que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) hizo caso omiso a sus reportes sobre una fuga de aguas negras desde octubre de 2022.

“La Cespt no nos hace caso con una fuga de aguas negras, eso hace cinco meses: hicimos 20 reportes y no han atendido. Se quieren lavar las manos diciendo que es por una obra del Ramo 33 cuando la obra está a tres kilómetros adelante; no tiene nada que ver, el derrame ya estaba desde antes”, explicó  Alma Pérez, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Brisa Marina.


Publicidad


Y añadió: “ni siquiera han acudido a verificar, nos dejaron en el olvido. Es un problema para Tijuana porque estas aguas recorren seis colonias más y llegan al mar”.

Según Alma, alrededor de 700 familias estaban siendo afectadas por la fuga, pues debido a que las aguas sucias enlodaban la calle -que es de tierra- servicios como el de recolección de basura, así como ambulancias de Cruz Roja y camiones de Bomberos, no podían acceder en caso de emergencia.

“La gobernadora debería voltear a ver el trabajo que está haciendo la Cespt porque están haciendo caso omiso a las denuncias ciudadanas. Los niños tienen que pasar por ahí -encharcamiento de aguas negras- para ir a la escuela. El agua sucia brota de una alcantarilla que está en la pura puerta de una casa”, comentó otra habitante de la colonia Brisa Marina.


Publicidad

 


No fue sino hasta el pasado viernes 17 y sábado 18 de febrero que personal de la Cespt acudió a reparar la fuga, luego de que este Semanario diera cuenta de la situación al director de la paraestatal Víctor Daniel Amador Barragán. Sin embargo, los vecinos estuvieron denunciando la problemática durante meses, haciendo reportes por su cuenta, sin que las autoridades atendieran el tema.

ZETA solicitó información sobre el porqué de la tardanza para atender el derrame de aguas negras, el cual ya estaba creando un problema de salubridad por las moscas, gusanos y el hedor fétido; no obstante, hasta este cierre de edición el titular de la comisión no dio respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas