12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

80% de los encuestados opta por quitar la glorieta de Santa Fe: Caballero Ramírez

Con datos preliminares, 80 por ciento de los encuestados ha optado por que se quite la glorieta de Santa Fe, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aunque no precisó el número de personas consultadas en el sondeo que podría terminar esta semana.

La encuesta hecha por una empresa “para que sea neutral”, habría iniciado el lunes 20 de febrero de 2023. Iba a durar “dos o tres semanas”, hasta que se cumpliera la muestra de 5 mil 11 personas, que serían consultadas en zonas aledañas a la glorieta ubicada sobre el bulevar El Rosario, en un horario de 9 a.m. a 2 p.m., según palabras de la alcaldesa.


Publicidad


Pero no se ha visto personal de ninguna empresa o del gobierno municipal encuestando, ni se ha solicitado apoyo en la Plaza Pajarita para realizarla. Es más, la consulta ni siquiera fue difundida en las redes sociales del Ayuntamiento, ni en las de Caballero Ramírez. Lo que estuvo operando por algunos días fue una encuesta sobre la glorieta de Santa Fe en el portal www.pulsourbano.com.mx/glorieta/.

Ante ello, residentes a favor y en contra de la glorieta expresaron su inconformidad. “Lo siento mucho, ya habíamos quedado en una encuesta”, respondió la primera edil el 23 de febrero. Ese día, Bernardo Cisneros Medina, presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Real de San Antonio, rechazó la encuesta por internet y desconoció su resultado.

“Nosotros entendemos por consulta ciudadana algo parecido a una elección donde debe haber urnas, mamparas y mesa directiva y unos escrutadores. De repente, el sábado pasado (18 de febrero), al terminar un evento en la Unidad Deportiva Salvatierra, la alcaldesa dice ‘el lunes empieza la consulta’. ¿Cuál consulta señora alcaldesa? ¿Cuál?”, cuestionó.


Publicidad

 


Ismael Estrada Maldonado, presidente de la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana, también recriminó que los residentes no fueron tomados en cuenta sobre las preguntas y se desconoce en dónde se está haciendo, lo que genera incertidumbre e inquietud.

La presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Gina Arana Cruz, lamentó la opacidad del gobierno municipal. Relató que envió un oficio a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) solicitando información sobre la metodología, fecha y lugar en que se aplicaría y cómo se aplicaría, sin que haya habido respuesta.

“Hay una minuta de SDTUA donde se tomó nota de los acuerdos (con los vecinos). Ahí se tiene que involucrar a todos los residentes, explicarles la metodología, ubicaciones”, con el fin de que participe la mayor cantidad de ciudadanos.

Una muestra de cinco mil personas es “muy pequeña” para los cerca de 80 mil habitantes que tiene la zona de Santa Fe, según los propios datos de la SDTUA. “Aquí se necesita una muestra de al menos 30 por ciento”, afirmó a Ezenario.

Arana Cruz consideró que al hacerse vía internet no hay garantías de que alguien vote más de una vez o que realmente vote quien vive en el área. Ello debido a que cualquier persona podía acceder y las veces que deseara al portal www.pulsourbano.com.mx/glorieta/, el cual ya no está vigente, y se desconoce qué empresa operó y cuánto costó su servicio.

En 2021, el municipio gastó 90 millones de pesos en la rehabilitación del bulevar El Rosario, que incluyó la construcción de la glorieta; proyecto que tampoco fue socializado, y que en principio defendió Miguel Ángel Bujanda, entonces titular de la SDTUA y hoy secretario general de Gobierno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas