28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Reflexiva, cómoda y renovada

Impregnando de tranquilidad y revisitando sus sentimientos entre cuerdas, piano e introspecciones, Julieta Venegas interpretará su última apuesta discográfica “Tu historia” el sábado 25 de marzo en las ruinas del Cine Bujazán, donde compartirá el arte sonoro de diez piezas creadas junto al chileno Alex Anwandter

“Me toca mimarme y cuidarme, y hacerme el amor / Me toca quererme a mí”, expresa Julieta Venegas en los versos de “Despechada mexicana”, último track de su nueva apuesta sonora “Tu historia”, en la que de pronto deja entrever su inspiración por los escritores sudamericanos Selva Almada y Raúl Zurita, aferrándose por dejar de lado a aquella agitadora del rock alternativo, la intérprete pop e ícono del rock en español, y apartándose de esa figura que abrió el camino para cantautoras como Natalia Lafourcade y Carla Morrison, retratando -como su padre, José Luis Venegas- una nueva imagen que se inserta en la nueva era de la industria discográfica.

“Generacionalmente se escucha la música de otra manera. Me gusta cómo se desenvuelve y evoluciona en medios y formatos para escucharla. Todo cambia, cómo comunicarnos y escucharnos, y la música tiene que ver con eso, pero la esencia de querer escuchar una canción sigue siendo por necesidad. Grabé varios álbumes para una disquera, y ahora es a mi manera. Soy mi propia disquera y distribuidora digital, lo que me permite evolucionar y llevar mi carrera hacia donde quiero. La música está muy viva, y con mejores posibilidades técnicas para grabarla”, enfatizó a ZETA Julieta.

Con todo tu bagaje, entre discografía, carrera, años dedicados al arte sonoro, ¿eso cambió de alguna manera al momento de sentarte a crear?

“Todo el tiempo, pero porque mi vida va cambiando también. Pasé por todos los formatos, desde grabar en cuatro canales a lo digital, Protools. Sin embargo, descubrí que lo único que necesito para crear una canción es estar sentada frente al piano y un metrónomo al lado, ya después los formatos que tenga en ese momento. Ahora, desde que nació mi hija (Simona, de 12 años) también cambió mi manera de trabajar. Ahora me organizo diferente para la música, y después disfruto de ser mamá”.

La vida cambió, la industria de la música también, llegó tu hija, se transformó “Tu historia” …

“Como a todo el mundo. Sigo descubriéndome, necesito hacer música y no por obligación, no porque alguien me traiciona o me dicen qué hacer, sino porque necesito expresarme. Tengo una hija y una carrera. No puedo reinventarme y anular el pasado. Soy lo que soy, y eso incluye crear música. Este disco tiene mucha reflexión, lo creé en pandemia. Escribí para mí, sin estar consciente de hacerlo para un disco, para pensar otra cosa, sobre lo que sentía como mujer. Suelo contar historias que coinciden conmigo, aunque a veces hablo de otras cosas. Me gusta revisar mi bagaje como persona, pensar que ‘Tu historia’ tiene eso.

“Me encanta el conflicto amoroso, las emociones. Creo que el amor nunca termina de ser para mí, reflexiono sobre todas sus formas. El disco es como decirle a una amiga que ‘aunque haya vivido esa historia triste, no la borre’, también un poco me lo digo a mí. Siempre me he sentido como muy calificada de no hacer una vida común, de mujer conservadora. El camino lo he forjado entendiendo lo que necesito. Soy de Tijuana, mi generación era de ‘te casas, tienes hijos y listo’. Mi historia no es así, sigo encontrando lo que quiero hacer, y el disco tiene que ver con ello.”, reflexionó “La Venegas”.

Sobre el concierto que ofrecerá mañana sábado en Tijuana, adelantó:

“Solamente en Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Tijuana, haré este concierto con cuerdas, tal como lo imaginé para el disco. Me acompaña Pedro Neto, quien dirigió las cuerdas e hizo arreglos en la grabación del disco. Será algo especial presentar ‘Tu historia’ en mi ciudad, en el lugar donde hice mis primeros conciertos, con mi familia. Tiene mucho significado, sobre todo porque cuenta un poco de este momento de mi vida, donde yo también estoy siendo como quiero y donde quiero. No recuerdo haber ido a ver películas al Cine Bujazán, sólo he tocado ahí, me encanta que lo hayan convertido en un foro de música y lo que representa estando en el Centro, para la música y el cine. Si lo pensamos, en Tijuana hay pocos espacios, y este es especial para un concierto con cuerdas, iluminado de estrellas (por el cielo abierto); además, escribí ‘La nostalgia’ pensando en Tijuana, nació cuando comenzó la pandemia, estaba súper encerrada en Buenos Aires, lejos de Tijuana y no sabía cuándo iba a regresar. Es una canción que habla sobre cómo me fui a los 21 a Ciudad de México. Me agarró la necesidad estar aquí, en casa, con mis papás, con la necesidad de ese espacio en el que vivimos; a veces se nos olvida todo eso que fuimos y que nos construyó”.

En ese sentido, ¿quién es Julieta Venegas hoy?

“No me siento pionera de nada ni de nadie. Mis discos son fotografías de mis momentos. Siempre he sido compositora de canciones, principalmente. Abrí mi camino, para mí todo es el presente. Nunca me he sentido rockera, me considero parte de lo alternativo desde Tijuana No. Me gusta el pop, que mis canciones tengan ese lado. Julieta Venegas es alguien que cada vez puede ser más sí misma, y a quien le inquieta el cambio climático, las cuentas pendientes sobre cómo se perciben las mujeres y cómo se percibe lo que tiene que ser una mujer en la sociedad”, puntualizó la madre, músico y actriz de 52 años.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas