12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recibió Virginia Bautista Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023

La periodista cultural Virginia Bautista recibió el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, el lunes 13 de marzo, como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 se llevó a cabo con la participación de autoridades de la UADY y la FILEY, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, en el marco del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural 2023.


Publicidad


De acuerdo con el Jurado, Virginia Bautista ganó el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico”.

El Jurado estuvo integrado por Pastor Granados Pech, responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2018 y 2022, respectivamente.

Durante la recepción del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, la laureada periodista cultural se refirió a las diversas crisis que vive el periodismo cultural en México:


Publicidad

 


“’Crisis’ es una palabra familiar en el ejercicio periodístico, sobre todo, en el periodismo cultural. Pero hay otras palabras con las que hemos cohabitado desde hace varias décadas y que no nos han asustado ni detenido: censura, precariedad, menosprecio, indiferencia. Claro que estas actitudes no son exclusivas de las secciones culturales, pero en ellas detonan de una manera especial, porque con la Cultura se parte de una premisa equivocada: los propietarios y directores de los medios esperan que aporte la misma publicidad que Espectáculos o Deportes; pero esto nunca pasará, porque la Cultura no da dinero, sino prestigio”, discurrió.

Comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con 36 años de trayectoria en el ejercicio del periodismo cultural, Virginia Bautista ejemplificó cómo la crisis del periodismo cultural se ha recrudecido en los últimos años:

 “Las distintas crisis se han recrudecido y acrecentado en el último lustro. El retiro de la publicidad del gobierno federal a la mayoría de los periódicos, los tres años de pandemia y la consolidación de los portales digitales han sido las razones unidas de la tormenta perfecta que motivó la reducción de páginas, de personal y de presupuestos en las secciones culturales. Pero deseo echar luz a las dos crisis que más me preocupan y duelen: la ética y la de la calidad de los contenidos, tal vez una consecuencia de la otra, y viceversa. Hoy en día, no hay tiempo de que los directores retroalimenten. Ya no hay editores que guíen y vigilen, ni equipos de trabajo solidarios ni fuentes leales. O están en serio peligro de extinción”.

 Asimismo, la periodista cultural que actualmente reportea para Excélsior desde hace 17 años, lamentó la inmediatez en la época digital:

“Tener que generar información de manera inmediata para distintas plataformas, web, radio, televisión e impreso, conduce a maquilar notas. El reportaje ya no tiene espacio ni tiempo, y la entrevista no rebasa la frontera de los cuatro mil caracteres, en la mayoría de los casos. Esto, aunado a las fuentes impersonales que ya no responden ni atienden otro tema que no sea el relacionado a la promoción de su trabajo, llámense empresarios, políticos o creadores, y el ejército de RPs que acosan hasta lograr su objetivo, han hecho que abandonemos la agenda propia que debe caracterizar a una sección que busca formar ciudadanos curiosos, creativos y críticos”.

Finalmente, compartió su esperanza en superar las crisis:

“Pero, fieles a nuestra tradición de comenzar de cero cada vez que sea necesario, podemos remontar estas crisis, dando prioridad a los temas propios y nutriendo más el periodismo colaborativo en el campo cultural, como el que ya se da en otras secciones. Disciplina y creatividad en el trabajo, inteligencia, diálogo y resistencia. Eso debe nutrir nuestro carácter ante los retos que enfrentamos. Pero también buscar aliados en las asociaciones, instituciones y universidades que valoran la Cultura. Este es el caso de la UADY y la FILEY, a cuyos representantes agradezco este premio y los invito a que también resistan y mantengan este estímulo vital para el gremio”.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas