11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PAN reconoce que firmó contrato con empresa de García Luna; pero Morena pacta con el narco, acusa

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció, el 14 de marzo de 2023, que su partido firmó un contrato de prestación de servicios con una empresa de Genaro García Luna.

Ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -dependendiente de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, así como Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal mexicana, durante las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada -desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006- y de Felipe Calderón Hinojosa, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012.


Publicidad


Sin embargo, el dirigente nacional panista aseguró que dicho contrato fue firmado en 2014 o 2015, al menos dos años después del término del Gobierno de Calderón Hinojosa. Además, afirmó que el partido Morena es quien estaba llegando a acuerdos con el narcotráfico en varios entidades de la República.

“Lo confirmó, no existe ningún tipo de relación, él [García Luna] nunca fue militante del PAN, sí hubo hace como ocho o nueve años, un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como Acción Nacional, y esto hace ocho años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, refirió Cortés Mendoza

Durante una videoconferencia de prensa, el dirigente nacional panista fue cuestionado respecto a la veracidad de un contrato por 1.1 millones de pesos, que otorgó el PAN a Glac Security Consulting Technology Reach Management, empresa propiedad García Luna, mismo que fue revelado el 9 de marzo de 2023, por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


“Es menos, pero sí hay un contrato que hizo el partido hace más de ocho años de prestación de servicios y para el área de recursos humanos, tal cual así se reportó al Instituto Nacional Electoral [INE] absolutamente en forma transparente”, refirió el presidente del CEN de Acción Nacional

“Sí hubo un contrato de prestación de servicios y se reportó al INE, por menos de un millón 800 mil pesos, para temas de personal y punto, sin más, no existe ningún otro […] Vemos como Morena está acordando con el crimen organizado en varios estados, lo denunciamos, de hecho, cómo el crimen organizado financió campañas, financió dirigencias y cómo el crimen organizado actuó en contra de los candidatos de la oposición”, sentenció Cortés Mendoza.

“En el 2021 vivimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados o actores políticos secuestrados, perseguidos, amedrentados, vimos al crimen organizado, operar y tristemente definir resultados electorales, como fue el caso de Michoacán, que impugnamos y denunciamos, o como fue el caso de Tamaulipas”, insistió el dirigente nacional panista.

Asimismo, el presidente del CEN del PAN acusó al Gobierno de López Obrador de estar en medio de una crisis en materia de seguridad, así como desentenderse con desdén del derecho y los tratados internacionales para no tomar acciones, ni cumplir la ley en el combate al crimen organizado.

“Es claro el intento desesperado intento del presidente López Obrador de tratar de desprestigiar a sus más firmes opositores, de buscar desprestigiar a Acción Nacional, pues esa es claramente la intención y esto frente a su fracaso en el Gobierno y particularmente en materia de seguridad”, agregó Cortés Mendoza.

“Lo reitero absolutamente. García Luna nunca fue del PAN, nunca fue militante y nosotros lo que creemos es que, si la hizo, la debe de pagar, así como si la están haciendo los actuales funcionarios del Gobierno de López Obrador, desde la cabeza hasta cualquiera de sus integrantes, en su momento, deberá pagar por su acción u omisión en el combate a la inseguridad o ante este eventual es complicidad”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas