El delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que no fueron solo 13 los migrantes asegurados en Tijuana el martes 28 de febrero, como lo dio a conocer la Policía Municipal en un comunicado.
“Sale la noticia de la oficina de comunicación social del Ayuntamiento de que ellos habían logrado capturarlos y luego le hablaron al INAMI, esa es su versión. Fueron 79, no 13”, aclaró el funcionario.
En el escrito emitido por autoridades municipales se leía que 13 personas originarias de la República Islámica de Mauritania, que se encontraban presuntamente escapando de un lugar y corriendo sobre el fraccionamiento Las Lilas en la delegación de La Mesa, habían sido detenidas en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo Ruiz Uribe aseguró que la detención de parte de las autoridades locales se produjo a raíz de un cateo en tres hoteles realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Fueron denunciados en tres hoteles; llegó el INAMI apoyado por la Guardia Estatal de Seguridad Ciudadana, intervino, de uno de los hoteles salieron corriendo 13 mauritanos y en la calle los vieron en actitud sospechosa y los agarró la policía municipal”, explicó el delegado federal.
Los migrantes detenidos reportados por la policía municipal fueron Yeslmou “N” de 40 años; Abd “N” también de 40; Hamed “N” de 36; Hamed “N” de 32; Dah “N” de 31; Mouhamed “N” de 30; Alih “N” también de 30; Lemrabott “N” de 28; Cheikh Mohamed “N” también de 28; Abdullah “N” de 25; Abdrabou “N” de 22; Mohamd “N” de 22 y Mouhamed “N” de 21, aunque a decir del funcionario federal también había migrantes colombianos, mongoles y connacionales, de los que no se dió parte en el comunicado de las autoridades locales.
Cabe mencionar que los 79 migrantes permanecen bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.
Palabras clave: