12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mural “Mujeres Pájaro” de Alejandra Phelts, en muro fronterizo de Tijuana

Al transitar en un sentido por la carretera del Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, peatones y automovilistas pueden apreciar un mural en el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos, y en sentido contrario, otro. Se trata de una aparente ilusión óptica, pero en realidad es arte cinético, porque de un lado se ve una obra y del otro, otra, debido a que las barras que sostienen el muro son triangulares.

Se está ante el mural “Mujeres Pájaro” de la artista plástico bajacaliforniana Alejandra Phelts (Mexicali, 1978), creado en el muro fronterizo que divide México de Estados Unidos que se localiza justo a un lado del puente transfronterizo CBX (Cross Border Xpress), frente al estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana.


Publicidad


 “Aproveché la característica triangular de los barrotes del muro como un lienzo para hacer una pieza de arte cinético. Son dos obras intercaladas en el mismo espacio: de Este a Oeste puedes apreciar la imagen de dos bailarinas titulada ‘Hermanas Pájaro’;  y de Oeste a Este la obra ‘Amazonas’”, refirió a ZETA Alejandra Phelts.

En realidad, la sorprendente pieza contiene dos murales en uno, de 16×5 metros (80 metros cuadrados) a lo largo del muro fronterizo color cobrizo. Para crear la obra, la artista cachanilla recurrió a la técnica de un vinil especial que se pega con calor y resiste los rayos ultravioleta.

“Mi intervención se llama ‘Mujeres Pájaro’ y habla de la fuerza, la libertad y la solidaridad que caracteriza a las mujeres de la frontera norte de México, características que compartimos con las aves”, argumentó Phelts, quien pintó la obra el lunes 6 de marzo de 2023, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.


Publicidad

 


Asimismo, desglosó cada una de las dos piezas contenidas en la obra:

“‘Amazonas’ es una pieza de tres mujeres corriendo de frente, corren juntas con fuerza y están descalzas. En esta obra quise representar a las mujeres que contra toda adversidad salimos adelante, y las represento en grupo porque creo que la solidaridad es una característica muy importante de las mujeres de aquí. La mujer del centro es mi autorretrato”.

En cuanto a “Hermanas Pájaro” detalló: “Se trata de dos bailarinas que lucen hermosas, pareciera que son delicadas y frágiles, pero sabemos que la danza requiere de mucha fuerza, entrenamiento; para mí representan la dualidad femenina entre delicadeza y fuerza”.

Finalmente, arguyó sobre el significado de “Mujeres Pájaro”que puede apreciarse todos los días al ir o venir hacia el aeropuerto:

“Las noticias sobre la violencia y migración en Tijuana nos victimizan. Existe una idea al interior del país y en el extranjero que no tiene mucho que ver con lo que somos; no niego la realidad contrastante de la región y menos olvido a quienes tienen circunstancias muy difíciles, lo que quiero expresar con esta intervención es mi admiración por las mujeres que apoyan y transmiten fuerza a aquellos que lo necesitan. Las mujeres transfronterizas somos especialmente fuertes y capaces, hemos desarrollado habilidades especiales por vivir o transitar entre dos países, hablamos español y el inglés lo hablamos o lo entendemos, y muchas estamos involucradas en apoyar y forjar un mejor futuro no sólo para nuestras familias sino para toda la gente que migra apara acá y por ello somos especialmente solidarias”. El título del mural, “Mujeres Pájaro”, es también homónimo de la individual que la artista bajacaliforniana inauguró el jueves 9 de marzo en la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas