19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Hallan a 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros; 2 muertos, un herido y otro ileso, confirma gobernador

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, informó, el 7 de marzo de 2023, que fueron hallados los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros. Según el mandatario estatal, había “indicios” de que dos de las personas fueron halladas sin vida, mientras que una estaba herida y una más resultó ilesa.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a pregunta expresa de una reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enlazó vía telefónica al gobernador tamaulipeco, quien detalló que el hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas del martes 7 de marzo de 2023.

“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, confirmó el mandatario estatal.

“Ahorita van las ambulancias y el personal de seguridad para brindar el apoyo médico que se pueda requerir”, agregó Villarreal Anaya, sin dar más detalles respecto a cuál quién eran los fallecidos o las personas que aún seguían con vida.

Por su parte, el político tabasqueño consideró como lamentables los hechos y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, acusó a los medios estadounidenses de ser amarillistas y no cubrir de la misma forma los asesinatos de mexicanos en el territorio de dicho país.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y vamos a continuar. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se va a buscar a los responsables, se va a castigar como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe, en la familia LeBaron, Miller. Se detuvo a los involucrados”, afirmó el mandatario mexicano, quien también indicó que no habría impunidad en este caso e incluso ya se tenía a un detenido por estos hechos.

“Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros”, agregó López Obrador.

“El presidente [Joseph] Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de la soberanía y eso se agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado, siempre el presidente Biden me habla de pie de igualdad, no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada”, insistió el mandatario mexicano.

“Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense”, expuso el político tabasqueño.

“Cerca de San Francisco [California], indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer todas las cadenas de radio y televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes”, agregó.

“Y desde luego que no estamos nosotros permitiendo que intervenga ningún país extranjero en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos, que distribuyen el fentanilo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Derivado de las acciones de búsqueda conjunta, fueron encontrados los 4 ciudadanos estadunidenses privados de su libertad el viernes pasado. Lamentablemente dos sin vida. Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables”, escribió Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el medio local Elefante Blanco, fuerzas especiales de seguridad “escudriñaron colonias que son la fortaleza del Cártel del Golfo (CDG), municipio donde nació el grupo criminal más longevo en el Golfo de México […] Extraoficialmente, fuentes mexicanas cercanas a la investigación refirieron que cerca de las 6 de la mañana recibieron datos sobre la ubicación de las personas”.

El 6 de marzo de 2023, la cadena ABC News identificó a las víctimas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta color blanca con placas de Carolina del Norte, la cual ingresó por Brownsville, Texas.

Según el testimonio de la madre de Latavia, citada por el mismo medio estadounidense, ella fue con su primo Shaeed, para someterse a un procedimiento cosmético en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los otros dos secuestrados eran amigos de ‘Tay’.

“El teléfono se iba directo a su buzón de voz”, dijo a ABC News la madre de McGee, Barbara Burgess, había advertido a su hija de no viajar a Tamaulipas, pero ella de todas maneras decidió viajar a Matamoros para el procedimiento médico.

Según su testimonio, McGee le llamó de Matamoros para avisarle que ya habían llegado a la ciudad fronteriza con EE.UU. y que estaban a sólo 15 minutos de la clínica médica. Por otra parte, la televisora local WPDE, también radicada en Myrtle Beach en Carolina del Sur, conversó con la madre de Zindell Brown, quien aseguró haber identificado el cuerpo de su hijo en un video que circula en las diversas redes redes sociales, donde hombres armados cargan a las presuntas víctimas en una camioneta.

“Los estaban aventando a la camioneta pick up como si fueran perros muertos y ese fue el momento más duro que he pasado hasta ahora”, dijo a la televisora WPDE, Christina Hickson, madre de Brown, de 28 años de edad, y quien también vivía en el área de Myrtle Beach.

La hermana de Brown, Zalandria, señaló, por su parte, que ha estado en contacto con el FBI y funcionarios locales. “Esto es una pesadilla de la que quisieras despertar […] Ver a un miembro de tu familia siendo arrojado a la parte trasera de una camioneta y arrastrado, es simplemente increíble”. dijo en entrevista telefónica con la agencia The Associated Press (AP).

Zalandria confirmó que su hermano y dos amigos más acompañaron a una amiga a Matamoros para someterse a una cirugía estética de abdomen. También dijo que el grupo de amigos era extremadamente cercano y que todos hicieron el viaje en parte para dividirse el tiempo de conducir. Estaban al tanto de los peligros en México, añadió, y su hermano había expresado algunas dudas de ir. “Zindell decía: ‘No deberíamos bajar'”, comentó.

La familia de Zindell Brown pidió a la gente compartir cualquier información relevante con las autoridades locales. O’dell William Brown, su padre, comentó que aún estaban buscando respuestas. “No sé hacia dónde ir en este momento […] No sabemos qué es qué”, expresó.

Los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, habrían sido confundidos por narcotraficantes haitianos, dijo a la cadena CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación. Se trató, afirmó, de un caso de error de identidad, ya que no tenían antecedentes penales.

“INACEPTABLE”, CALIFICA VOCERA DE CASA BLANCA, SECUESTRO DE 4 ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, calificó, el 6 de marzo de 2023, como inaceptable el ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, además de que aseguró que el presidente Joseph Biden ya estaba al tanto del caso, por el que se tenía comunicación con las autoridades del Gobierno de México.

Además la vocera de la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU. confirmó que diversas agencias estadounidenses estaban investigando el caso, para presentar ante la justicia a los perpetradores del secuestro de sus ciudadanos.

“Seguimos de cerca el ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables […] Puedo decirles que el presidente [Biden] está al tanto y ha sido informado”. expresó Jean-Pierre, durante su conferencia de prensa diaria.

“Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada. Las fuerzas de la ley estadounidenses están en contacto con las fuerzas del orden mexicanas”, agregó la vocera, quien, sin embargo, evitó proveer mayor detalle respecto a la identidad de las víctimas.

“Los Departamento de Estado y de Seguridad Interna [DHS, por sus siglas en inglés], también se están coordinando con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia”, señaló Jean-Pierre.

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, se reunió, el 6 de marzo de 2023, en el Palacio Nacional, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca rechazó ofrecer detalles respecto a dicho encuentro, pero destacó que EE.UU. veía a México como “un aliado cercano”, con el que mantenía una “importante” relación que quería potenciar.

FBI DENUNCIA SECUESTRO DE 4 CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) denunció, el 6 de marzo de 2023, el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban, en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con EE.UU.

Los cuatro hombres estadounidenses habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros, desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan color blanca, con placas de Carolina del Norte, según detalló el FBI en un comunicado, mismo que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.

El FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, detalló Oliver Rich, Agente Especial a Cargo de la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.

Ante ello, el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y la captura de los presuntos responsables. “Se exhorta al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información. También se puede proporcionar información en línea a la página web https://tips.fbi.gov . Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato”, indicó en el comunicado.

El mismo 3 de marzo, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus empleados y ciudadanos de dicho país que se encontraran en Matamoros, Tamaulipas, luego de un tiroteo donde supuestamente murió una persona, entre las calles Primavera y Lauro Villar, dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

“Evento: el Consulado de EU en Matamoros recibió reportes de actividad policial ocurriendo en las cercanías de la calle Primavera y Lauro Villar en conexión con un tiroteo. Reportes de medios indican que una persona fue asesinada”, decía la alerta.

Según el Consulado estadounidense en Matamoros, se indicó a sus empleados que evitaran el área hasta nuevo aviso y se recordó que el estado de Tamaulipas estaba clasificado con el nivel 4, para no viajar, según el Departamento de Estado de EE.UU.

​Las autoridades estadounidenses pidieron también estar atentos a sus alrededores, buscar refugio si era necesario, monitorear medios de comunicación, llamar al 911 en caso de emergencia, revisar planes de contingencia ante una situación de peligro y seguir instrucciones de autoridades locales.

“El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”, dijo, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, citado en un comunicado.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, agregó el diplomático, el 6 de marzo de 2023.

“Se está viendo ya este asunto; fue en Matamoros. Ya se está atendiendo, creo se va a resolver, eso espero, deseo. Sí, son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicinas, y hubo una confrontación entre grupos”, señaló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también el 6 de marzo de 2023.

“Todo el gobierno está ahí. El gobernador [Américo Villarreal Anaya] está trabajando en eso, tenemos comunicación todo el tiempo. Está trabajando con la [Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal] SSPC. Espero más tarde que se dé una información más amplia de esto”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas