12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Feministas toman las calles de Mexicali

Por Érika Gallego/Especial para ZETA

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como estandarte, colectivas feministas tomaron las principales vialidades de Mexicali para reclamar la violencia que crece en contra del género.


Publicidad


Más 2 mil 300 mujeres, según las cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DAPM), se concentraron en la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sobre el bulevar Benito Juárez y de ahí marcharon hacia el monumento Lázaro Cárdenas. En todo momento hubo presencia de unidades de la Policía Municipal mientras que unidades de la Fiscalía General del Estado se ubicaron en varios puntos.

A la movilización se unieron madres, hijas, hermanas y amigas de víctimas de feminicidio. La marcha dio inicio a las 18:30 horas.

Una ola morada, color que distingue a la lucha feminista, inundó el bulevar Benito Juárez y en medio destacaron las pancartas y consignas con mensajes de rechazo a la violencia, al patriarcado y la desigualdad.


Publicidad

 


Integrantes de la colectiva “Cimarronas con Glitter”, quienes optaron por no proporcionar sus nombres, destacaron que en Mexicali el movimiento feminista cobra fuerza año tras año y aunque hay logros, consideran todavía quedan cuentas pendientes de parte de las autoridades.

“Salimos a marchar para recordar a todas aquellas que ya no están, por aquellas que seguimos buscando y para exigir justicia a todos esos casos que están en la Fiscalía y no han pasado de ser un archivo más”.

Otro pendiente, señalaron, es la atención de las medidas que dicta la declaratoria de alerta de género que se hizo para Baja California en 2021.

“No ha habido un gran cambio porque el índice de desaparecidas y asesinadas va sumando cada día”.

A las 20:00 horas las colectivas estaba ya en el monumento a Lázaro Cárdenas y ahí realizaron pintas y colgaron banderas con el color morado.

También se mencionaron los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en los últimos años en Mexicali.

En los primeros tres meses del 2023 la capital del Estado acumula tres feminicidios y más de 300 casos de violencia de género.

En 2022 la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la Unidad contra la Violencia Familiar y de Género (UVI), atendió a 1 mil 223 mujeres víctimas de agresiones.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, en Mexicali las agresiones contra mujeres representan el principal delito que se judicializa, a diferencia de Tijuana donde se trata del cuarto o quinto delito en llegar a las instancias judiciales. 

Aunque el Gobierno Municipal que encabeza Norma Bustamante Martínez “blindó” el edificio contra actos vandálicos que pudieran darse en medio de la manifestación feminista, las colectivas no contemplaron movilizarse en la zona del centro cívico.

La marcha concluyó después de las 20:00 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas donde algunas mujeres realizaron pintas y expusieron casos de violencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas