17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ex entrenador de voleibol en BC es denunciado por acoso sexual

Óscar Licea Clavirie llegó a Baja California en 2006, justo cuando se abrió el Centro de Alto Rendimiento. Licenciado en Educación Física, inició su carrera en los deportes como entrenador de voleibol en 1992. De hecho, en 2007 fue entrenador asistente de la Selección Nacional de Voleibol en el Mundial Varonil de la Federación Internacional de Voleibol.


Publicidad


En BC, entidad en la que laboró hasta 2022, cuando ni el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado ni CETYS le ofrecieron contrato.

Algo que resulta extraño tanto por parte del gobierno como de la institución académica, después de todo, Licea brindó notable reconocimiento y premios a Baja California. Por mencionar algunos, en 2009, campeón Juvenil, Olimpiada Nacional; 2010, campeón Infantil Mayor Varonil; Olimpiada Nacional 2011, campeón Juvenil Menor Varonil y cuarto lugar Panamericano Sub 19; en 2012, campeón Juvenil Mayor Varonil, Olimpiada Nacional. De hecho, en 2013 recibió el Premio Mérito Deportivo por la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California.

En tanto que en CETYS Universidad, le entregaron el galardón como Mejor Entrenador Menor tras haber conseguido el oro en Olimpiada Nacional 2013 y el Campeonato Nacional de Conadeips.


Publicidad

 


En 2018 y 2019 fue campeón en los Juegos Conadeips, y en 2021, invitado a guiar la Preselección Mexicana de Voleibol Sub 19.

¿Por qué entonces, teniendo tan buenos antecedentes, no le renovaron el contrato? Hay un tema que ni gobierno ni institución académica compartieron con la comunidad deportiva bajacaliforniana.

Óscar Licea Clavirie fue denunciado por acoso sexual por parte de un menor en BC. Era su entrenador y abusó de él.

El caso ha sido investigado en la Fiscalía General del Estado, y el 8 de febrero de 2023, la Juez de Control del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, licenciada Dora Leticia Contreras Salazar, emitió una autorización de orden de aprehensión, que a la letra dice: “Primero.- Se libra Orden de Aprehensión en contra de Óscar Licea Clavirie, por su probable participación en la comisión del hecho señalado por la Ley como delito de Pederastia, hecho delictivo que le atribuye el Agente del Ministerio Público dentro de la causa penal número 983/2023”.

 Para lograr la orden de captura a nombre del ex entrenador de voleibol en Baja California, el Ministerio Público desarrolló una investigación que incluyó varios estudios psicológicos, entrevistas y testimonios del menor que señala haber sido víctima del entrenador, entre otras indagaciones que presumen la comisión del delito de pederastia.

Por eso Licea Clavirie ya no aparece en las justas deportivas estatales o académicas. La FGE está a la caza para cumplimentar orden de aprehensión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas