12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen a 7 del CJNG, tras enfrentamiento que dejó 3 policías muertos en EDOMEX y CDMX: García Harfuch

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó, el 17 de marzo de 2023, que tres policías murieron y siete presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos, tras un enfrentamiento en el Estado de México y en la alcaldía Álvaro Obregón, de la capital de la República.

“Derivado de una persecución que inició en #Edomex, donde dos policías municipales fueron agredidos con armas de fuego, @SSC_CDMX detuvo a 7 personas en @AlcaldiaAO. Lamentablemente, tenemos un compañero que perdió la vida, al igual que dos compañeros de EdoMex”, escribió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


“Derivado de una persecución que inició en el Estado de México, donde dos policías municipales fueron agredidos con armas de fuego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 7 personas en la alcaldía Álvaro Obregón. Lamentablemente, tenemos un compañero que perdió la vida, al igual que dos compañeros del Estado de México”, destacó el funcionario capitalino, en una posterior entrevista.

“Ellos comentan que son de un grupo de Jalisco, esto acaba de ocurrir en la madrugada, traen insignias de un grupo afín al Cártel Jalisco, etcétera. Allá [en el Estado de México] hicieron algunos aseguramientos, tengo entendido que realizaron algunas acciones, pero quisiera que fueran las autoridades del Estado de México las que comentaran y nosotros poderles dar la información de lo que hicimos aquí”, detalló.

“Quiero reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mis compañeras, de mis compañeros que tuvieron una reacción inmediata, no se les fue uno solo de estos delincuentes. Se logró detener a todos”, confirmó García Harfuch, quien dijo que los presuntos secuestradores eran liderados por un sujeto identificado como “El Lagarto”.


Publicidad

 


Además, el titular de la SSC-CDMX informó que se investigaba si estos sujetos estaban relacionados con delitos en la capital de la República, ya que todos intentaron refugiarse en casas de seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón.

Tras una denuncia ciudadana, policías municipales de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla, del Estado de México, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio La Isla.

En dicho lugar fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad. Dos de ellas contaban con Alerta Amber y en el inmueble, las autoridades municipales también aseguraron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos.

Sin embargo, los policías municipales fueron recibidos con disparos de armas de fuego, lo que detonó una persecución sobre la Carretera Federal México-Toluca, hasta la Ciudad de México, donde elementos de la SSC-CDMX dieron seguimiento a una camioneta color blanco, en la que viajaban los probables responsables a las que posteriormente con apoyo de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se les ubicó en la calle Atacameños, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Tras una segunda persecución en la colonia Puerta Grande, los criminales se impactaron en un poste. Un total de cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en la zona de barrancas. Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos antibalas y todo lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

“Fue a la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, donde uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, dieron alcance al vehículo, sin embargo, los tripulantes, al notar la presencia policial, aceleraron la marcha, lo que provocó que perdieran el control y se impactaran en un poste y resultó en la detención de dos personas”, detalló la SSC-CDMX, en un comunicado.

“Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balísticos y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso”, agregó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas