En Sonora integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron al conductor de un tráiler, cuya identidad no es referida por la autoridad federal, que transportaba un vehículo de lujo que tenía reporte de robo.
Según información oficial los hechos ocurrieron cuando el personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la Sección Aduanera “San Emeterio”, ubicada en el municipio de Sonoyta, Sonora, cuando el operador de un tractocamión con caja seca ingresó al área de plataforma y le correspondió reconocimiento aduanero. Al entrevistar al chofer, quien manifestó provenir de Tijuana, Baja California, este indicó que se dirigía a la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Los elementos le solicitaron identificarse y acreditar la posesión del tráiler con el objeto de descartar la comisión de algún delito.
Al realizar la inspección de la caja seca del tráiler las autoridades hallaron un auto deportivo de gama alta con placas del estado de Michoacán; y al corroborar su número de serie en la base de datos oficiales, esta arrojó qué dicho vehículo contaba con reporte de robo, por lo que detuvieron al conductor.
Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tráiler con caja seca y el vehículo deportivo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.