12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EL INAI ordena a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de AMLO

En su última sesión, previo a quedarse sin quórum para reunirse como Pleno por la falta de consejeros, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó, el 30 de marzo de 2023, ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacer pública la tesis y el título universitario que expidió, en 1989, a Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño es egresado de dicha institución académica de estudios superiores, donde cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública -con un promedio general de 7.72-, misma que tardó 14 años en terminar -de 1973 a 1987-, periodo en el que ocupó siete cargos públicos. Según el Registro Nacional de Profesionistas, tiene el número de cédula 1418552.


Publicidad


Por unanimidad, el Pleno del órgano constitucional autónomo resolvió un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dichos datos, pero que le fueron negados por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el argumento de ser clasificados.

En la sesión, el comisionado Adrián Alcalá Méndez explicó que tras la solicitud de información, la UNAM informó que se trataba de información pública, por lo que proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultar la tesis de López Obrador, el repositorio de la Universidad.

No obstante, en relación con el título profesional, el comisionado del INAI resaltó que al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física, se actualizó la clasificación de información como “confidencial”.


Publicidad

 


La UNAM argumentó que para hacer público el título, el político tabasqueño debe dar su consentimiento. Sin embargo, inconforme con la respuesta, el particular interpuso el recurso de revisión. El comisionado Alcalá puntualizó que se confirmó que ingresando al vínculo electrónico que proporciona la Universidad, sí se podía acceder a la tesis del presidente de la República “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”.

Sin embargo, se siguió resguardando la información respecto al título profesional de López Obrador. El comisionado del INAI detalló que debido a que el citado documento pertenece a un funcionario del más alto rango, como el presidente de la República, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.

Del documento, según afirmó el comisionado ponente Alcalá Méndez, no podrán ser testados aquellos datos que den cuenta de la aprobación y el cumplimiento de los requisitos para la obtención del título referido, aunque sí podrán ser ocultados, de ser el caso, datos confidenciales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“No debe perderse de vista que el título profesional requerido se encuentra ligado a un servidor público del más alto rango, como lo es el presidente de la República, que da cuenta de la formación profesional y denota el cúmulo de habilidades y conocimientos adquiridos que se ven traducidos en la toma de decisiones que permiten desempeñar de manera óptima el encargo público que le ha sido conferido”, expuso el comisionado ponente.

“Con base a lo anterior se estimó que, con motivo del encargo desempeñado, el cual, como se ha dicho, es del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al revestir trascendencia social, se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó Alcalá Méndez.

El 11 de octubre de 2022, López Obrador recordó su época como universitario, en donde vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México. Asimismo, reveló el número de su matrícula en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la UNAM, el 7370246-5, “para los que andan investigando, se las facilito”, dijo en tono burlón.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas