13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Destrozados corredor de exportación y calles aledañas a garita de Otay; urge solución a largo plazo

Aunque a principios de febrero pasado, el Ayuntamiento de Tijuana efectuó algunas acciones en el corredor de exportación, la vía de acceso a la garita de Otay y calles aledañas continúan “destrozadas” e “intransitables” denunció María Guadalupe Sandoval Pérez, presidente de la Asociación de Transportistas Independientes.

El problema de fondo es que se necesita rehabilitar esas vialidades con concreto hidráulico, para tener una solución de largo plazo, que soporte el peso y el constante tránsito de hasta 3 mil camiones de carga que circulan diariamente, pero ninguna autoridad le da la importancia que tiene, “pese a que por ahí transitan millones de dólares en mercancía de productos terminados y materias primas, todo el comercio exterior”.


Publicidad


Sandoval Pérez detalló que los trabajos hechos por el Ayuntamiento de Tijuana consistieron en reparar un pluvial (tubería) aledaño a la Guardia Nacional; sin embargo, éstos no han sido terminados e incluso hay riesgo de que colapse una barda de las oficinas de dicha dependencia federal. 

“Desafortunadamente el corredor se toma como cuestiones políticas y cuando le dan ese enfoque político y quieren salir con el relumbrón y los panderos de que se va a arreglar es muy interesante porque no se arregla nada”, señaló este 12 de marzo de 2023.

El corredor de exportación cuya longitud es mayor a los dos kilómetros -ya que comienza en la Calle 12 y concluye a la entrada de los patios fiscales de la aduana de Otay- está en “lamentables condiciones” no sólo en cuanto al piso por el que transitan las unidades de carga, sino también en cuanto a seguridad, ambulantaje y servicio de recolección de limpieza, denunció.


Publicidad

 


Cuando estaba como comandante General de la Guardia Nacional de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio “se le dijo que era tierra de nadie, que tenía que atenderse”, y lo único que mandaron fue a un equipo para cuestiones de tránsito, pero no hay seguridad y nadie se responsabiliza de que en la zona haya ambulantes y migrantes, con el riesgo de que se contaminen las cargas a exportar, relató Sandoval Pérez.

“Actualmente tenemos conocimiento que tampoco Sedena se va a hacer cargo de reparar el corredor y no hay quién lo repare”, afirmó Sandoval Pérez, quien señaló que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo el proyecto de la Garita Otay II, para la garita existente sólo se contempla “dar mantenimiento dentro de las instalaciones, subir bardas, cuidar lo interno, pero el Corredor que está entre vendedores ambulantes, migrantes, no está considerado”.

Aunque el Ejército está a cargo de la aduana, no le compete a éste el corredor de exportación pese a ser una zona federal. En todo caso el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) tendría que ser la institución que empujara su rehabilitación con concreto hidráulico, explicó.

En cuanto al resto de calles que convergen en el corredor, como Sor Juana y Calle 12, de competencia municipal, la activista dijo que el gobierno carece de un plan integral para rehabilitarlas con concreto hidráulico, pese a que al inicio de la actual administración el entonces titular de la SDTUA y hoy secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, acudió a la zona a conocer de primera mano las necesidades.

Situación similar ocurrió con 15 diputados que el año pasado acudieron a la zona para conocer la problemática que existe, “pero al día de hoy no hemos logrado aterrizar nada”.

“Con Arturo González Cruz alguien bajó un recurso y fueron a embarrar brea en la calle, en esta administración convocamos a todo el gabinete y fueron a campo (…) conocieron las necesidades y ahí está hasta el día de hoy no hay nada en concreto”, recordó en entrevista con ZETA.

Existe un “total abandono” por parte de las autoridades municipales y estatales en cuanto a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), porque “nada más les dicen ven a invertir, pero por dónde va a cruzar la carga” de esa nueva inversión, cuestionó.

Sandoval Pérez refirió que, la semana pasada por problemas en los rayos X de la Aduana de Estados Unidos se solicitó ampliar el horario de atención en la Aduana, con el fin de que crucen primero los camiones vacíos y eso ayude a desfogar el tránsito en la zona. El cual saturó el bulevar Bellas Artes el viernes pasado. En ese sentido, la líder empresarial confió en que pronto puedan comunicarles la ampliación del horario.

Agregó que con todo y que forma parte del Consejo de Vialidad y Movilidad y el proyecto para rehabilitar el corredor de exportación y calles aledañas no se han asignado recursos para tales fines, y ella no ha sido convocada a otras reuniones con las autoridades.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas