26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Largas filas se registran en Otay por caída del sistema en aduanas

Largas filas de camiones de carga para cruzar hacia Estados Unidos y un severo congestionamiento vial se registra en Otay hasta el mediodía de este 18 de septiembre de 2023, debido a la caída del sistema de la aduana comercial Otay.

Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que ayer 17 de septiembre el sistema informático de la garita comercial dejó de operar de 8:30 de la mañana a las 11 de la noche; sin embargo, por las afectaciones continúan las largas filas de camiones; las cuales incluso han llegado hasta la colonia Libertad.

“Es urgente que los Sistemas de Aduanas sean consistentes y sostenibles para el gran número de operaciones de importación y exportación que se da a lo largo de toda la frontera y en los puertos marítimos del país”, apremió el líder empresarial.

El impacto de algunas horas tiene un costo muy alto para los Transportistas, y tratándose de un día entero, como ocurrió en esta ocasión, la afectación representa “pérdidas significativas” para el sector transportista, la industria manufacturera y de exportación.

Aunado a ello, los operadores de los camiones sufren de estrés y agotamiento ante la desesperación de intentar cruzar la frontera y no poder hacerlo por una falla en el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Especialmente, dijo, en estas fechas el sector podría tener un repunte ante el aumento de operaciones por el inicio de la temporada alta. Al día cruzan

El 27 y 28 de junio pasado problemas de internet en la garita mexicana de Otay generaron retrasos en el cruce fronterizo de camiones de carga, provocando largas filas de vehículos en la zona aledaña a la aduana e incluso hasta la colonia Libertad. Situación que generó que la aduana mexicana en coordinación con la de Estados Unidos ampliaran su horario para atender el rezago de operaciones.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas