12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Departamentos en La Sierra podrían colapsar en “cuestión de horas”


Publicidad


“Es cuestión de horas” para que colapsen los departamentos en el fraccionamiento La Sierra, ubicado sobre calle Tarahumara, a espaldas del bulevar Cuauhtémoc, señaló Miguel Ángel Bujanda, secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.

Poco después de las 20:00 horas de este 27 de marzo de 2023 el funcionario municipal acudió a supervisar el área afectada que se ha estado monitoreando desde las primeras horas del día y dónde cada vez se acentúa el desgajamiento de la ladera.

Bernardo Villegas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil comentó que se prevé que el derrumbe se suscite esta noche o la madrugada del martes.


Publicidad

 


En caso de un riesgo mayor se va a proceder al cierre total del bulevar Cuauhtémoc. Hasta el momento seguían abiertos dos carriles en ambos sentidos (Tijuana-Playas de Rosarito)

Los edificios ya presentan hundimiento y movimiento lateral. Las grietas de tensión nos indican que se siguen moviendo hacia el Oeste.

Se desconoce la causa del deslizamiento aseguró Villegas, sin embargo, expuso que pudieron concurrir factores como filtración de agua, o la carga de la estructura con un corte vertical de 90 grados.

Foto: Ramón Blanco

Hasta el momento se tienen engomadas 12 departamentos, tres viviendas colindantes al edificio y cuatro negocios sobre el bulevar Cuauhtémoc.

La calle aledaña a la Tarahumara, donde hay ocho viviendas también se encuentra cerrada aunque no ha presentado ningún daño, apuntó.

Enrique Bautista, titular de STDUA, dijo que ya se está investigando el predio para determinar si los edificios cuentan con permisos de construcción.

“Ya citamos al dueño, deben presentar sus documentos. En el sistema no encontramos información al respecto”.

Consideró que la falta de información podría deberse  a que uno de lo edificios data de hace 12 años y otro, de entre dos y tres años, según lo expresado por residentes del área.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas